miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2267
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 may 2019

La Plata

El Intendente Julio Garro precariza y condena a la pobreza a las cooperativas municipales  

Hace meses que el sector viene reclamando por aumento salarial y nuevos puestos de trabajo, frente a lo cual la respuesta del gobierno es la indiferencia total.


Durante la jornada de ayer, Organizaciones Sociales que nuclean a cientos de cooperativistas municipales realizaron un corte de 8 horas en la bajada de la autopista La Plata-Capital Federal para reclamar la renovación de los contratos, aumento salarial y nuevos puestos de empleo. Hasta el momento el Municipio viene ignorando de manera sistemática el reclamo.

Cabe destacar que las cooperativas perciben un salario de 5.700 pesos, lo cual las ubica en un estado de precarización extrema ya que según los propios datos del INDEC se necesitan 11.640 pesos para no ser indigente. Es decir, que estas familias ni siquiera pueden acceder a la Canasta Basica Alimentaria, que como su nombre lo indica comprende unicamente los alimentos básicos para sobrevivir. 

Entre los movimientos convocantes se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha, Justicia y Libertad, La Falcone, Izquierda Latinoamericana Socialista, CTD Aníbal Verón, Igualdad Social, ADDHES y el Frente Popular Darío Santillán CN. Los mismos vienen realizando cortes en distintos puntos de acceso a la ciudad y movilizaciones a las puertas del Municipio desde hace por lo menos 5 meses, y hasta el momento la respuesta del gobierno ha sido siempre la misma: convocar a una reunión sin tener ningún ofrecimiento o directamente cancelar dicha instancia minutos antes.

A su vez el conflicto se encuentra marcado por el incumplimiento de un acuerdo ya alcanzado durante diciembre del año pasado, en donde los funcionarios se habían comprometido a garantizar nuevos puestos de trabajo para cientos de familias que se encuentran en un estado de pobreza desesperante.

“el Municipio hace casi seis meses que nos toma el pelo y no da respuestas concretas a nuestros reclamos. En diciembre se comprometieron a generar casi 250 puestos de trabajo y todavía esas personas están esperando acceder a trabajar para poder llevar un plato de comida a sus casas. Como si fuera poco, las cooperativistas que están trabajando tienen un salario de 5.700 pesos en promedio y no llegan ni a superar la línea de indigencia” expresaron las organizaciones en un comunicado.

Las y los cooperativistas trabajan en los barrios más pobres de la ciudad realizando tareas de limpieza, barrido y zanjeo, cuestiones que se vuelven fundamentales para las y los vecinos ante las recurrentes inundaciones que se producen con cada tormenta. En muchas ocasiones realizan el trabajo sin los elementos adecuados para su seguridad e higiene, poniendo en riesgo su salud.

Mientras tanto Garro destina millones de pesos a arreglar calles céntricas de la ciudad, con un claro objetivo político destinado a captar votos para la campaña electoral. Sumado a esto el Intendente dijo en un medio local que “el que quiere laburar, labura. Hoy necesitamos barrenderos y no conseguimos. No hay cultura del trabajo”, lo cual representa un total cinismo y falta de respeto para las miles de familias que continúan esperando el puesto prometido el año pasado.

“La bronca en los barrios aumenta y ya es imposible de contener el enojo que provoca el gobierno. Esto ya no da para más y nos están empujando a tomar medidas extremas próximamente si esto no lo solucionan” afirmaron desde las organizaciones. De esta manera evalúan convocar a un acampe por tiempo indeterminado hasta obtener una respuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS