viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 may 2019

Berazategui

Contra los carreros: prohíben la tracción a sangre

La medida restringe además que circulen por lugares céntricos y avenidas, por lo que se imposibilita que muchas familias puedan desarrollar su trabajo con el que apenas logran sobrevivir.


El Municipio de Berazategui sancionó una ordenanza mediante la cual se prohíbe la tracción a sangre en todo el distrito, lo cual impide el trabajo de miles de carreros que con lo que ganan apenas consiguen alimentar a sus familias.

La propuesta del oficialismo es entregar bicicletas eléctricas con un carro que mide 1,20  de alto por 80 centímetros cuadrados, el cual no da abasto para cargar mucho peso o llevar cosas grandes y pesadas, entonces implica que se tengan que hacer varios viajes para poder recaudar lo mismo que con el carro grande que usaban anteriormente.

Gustavo Salinas, es carrero y explico que además “solamente nos van a comprar botellas de plástico sin etiquetas y cartón, y los carreros reciclamos todo lo que se puede revender: fierro, latas, cobre, botellas de vidrio. A su vez si la gente tira cosas que están en desuso como ropa o electrodomésticos, muchos nos lo llevamos a nuestras casas, pero en la bicicleta no entra”.

La medida también va en contra de los “chatarreros” que eran los lugares de acopio que les recibían a los carreros cualquier tipo de material. Ahora el Municipio será el único lugar habilitado para llevar lo que logren recolectar. “A los chatarreros los clausuraron y les cobraron una multa de 20 mil pesos. De cada deposito dependían casi 200 familias, porque no hay muchos, entonces la gente venía desde distintos barrios a entregar las cosas” dijo Gustavo.

Juan Pablo, militante del Frente de Organizaciones en Lucha, explico que “la bicicleta solo tiene capacidad para una persona, y ellos suelen ir en familia a hacer la recorrida. Entonces les cambia la lógica de trabajo. Por otro lado, el municipio al tener el monopolio de la compra después puede bajar el precio y ya fue”.

Otra complicación no prevista por la propuesta es el destino de los caballos. “La gente a lo sumo los tiene que entregar gratuitamente en la veterinaria municipal, pero no les devuelven la plata que gastaron por el animal” contó Juan Pablo.

Por lo tanto, la iniciativa apunta a limitar y perseguir el trabajo de los cartoneros, ya que si los ven circulando por lugares no habilitados les confiscan los carros o les hacen una multa de alrededor de 5 mil pesos. “El Municipio de Berazategui siempre se esforzó en ocultar la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad” afirmó Juan Pablo.

Las medidas antipopulares del macrismo, tales como los contenedores inteligentes en CABA, así como toda la política económica que está dejando a millones de personas sin trabajo y cada vez más pobreza e indigencia, tienen su correlato con esta iniciativa que impulsa el municipio dirigido por el peronista Patricio Mussi.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS