viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 23 abr 2019

Para prestar atención

Qué recaudos hay que tener en cuenta para sacar un crédito en Anses

El gobierno re lanzó a principios de abril los préstamos para la Asignación Universal, jubilados y pensionados, con una clara intención electoral.


Frente a la crisis económico, social y política que afecta a millones de personas, el macrismo hizo un nuevo lanzamiento de los créditos en de la Anses para reactivar el consumo, iniciativa que se suma a los precios esenciales. Pero estas medidas hay que mirarlas con lupa para no quedar entrampado en cuestiones que luego serán difíciles de solventar.

Las personas que pueden acceder a estos créditos son jubilados/as, pensionados/as, beneficiario/as de Asignación Universal por Hijo, beneficiarios/as de Asignaciones Familiares por hijo, Pensión universal para el Adulto Mayor y pensiones no contributivas (Invalidez o madre de 7 hijos/as). Cada uno de estos beneficios tiene diferentes requisitos y puede pedir distintos montos.

Para el caso de la AUH es de 1.000 a 12.000 y se puede devolver en 24 o 36 cuotas. Mientras que para las pensiones de madre de 7 hijos/as es desde 5.000 a 70.000 a devolverse en 24, 36, 48  o 60 cuotas. Pero lo importante en este punto es tener en cuenta que al pedir cualquiera de estos montos se cobra un interés, por lo tanto al finalizar el pago total del préstamo el monto final será considerablemente mayor al que se pidió en un principio.

Es decir que si una persona beneficiaria de la AUH pide 12 mil pesos en 24 cuotas, al final terminará pagando una suma total de 18,949$, es decir 6,949$ pesos más de lo que solicitó y pudo utilizar. La situación empeora si lo paga en 36 cuotas, ya que al final abonará 21,637$, es decir 9,637$ más. Lo mismo sucede para el caso de las pensiones de Madre de 7 Hijos, aunque en este caso cuanto mayor sea el monto que solicitan más será lo que terminarán abonando al final.

“Es patear la pelota para más adelante en un sentido de políticas públicas, porque no estas solucionando nada, sino que estas endeudando a la gente que menos tiene. Con una tasa de interés más baja que el resto del mercado pero que igual sigue siendo muy alta” dijo Candelaria Botto, economista de la UBA.

Consultada acerca de si conviene o no sacar este tipo de préstamos agregó que “siempre hay que tener cuidado al sacar un préstamo, pero si uno vive una situación de endeudamiento obviamente que va a recurrir a esto. Hay personas que están pagando en cuotas las tarifas de servicios”. Lo que da cuenta de que muchas personas recurren a esto para solucionar cuestiones básicas que no pueden solventar en el día a día, y que repercute en una deuda mayor a largo plazo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS