jueves 25 de abril de 2019 - Edición Nº448
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 9 abr 2019

A cuatro años de su asesinato

Compañeros y familiares de Cristian Aquino siguen exigiendo justicia

El pasado lunes realizaron un acto frente a los Tribunales, para reclamar que se desarchive la causa del militante asesinado por la espalda en el barrio La Lata de Rosario.


Cristian Aquino era un reconocido militante social de la ciudad de Rosario, que fue asesinado por la espalda en el barrio La Lata en el año 2015. Actualmente la causa que debería investigar lo que sucedió se encuentra archivada, por lo que familiares y compañeros denuncian que hay encubrimiento por parte del poder judicial y político, y siguen reclamando justicia.

Cristian tenía 37 años y era una persona muy comprometida con las diferentes luchas que daban las y los trabajadores en su ciudad natal. Comenzó a militar en el 2005, cuando fue despedido de la empresa Lavadero Virasoro SA, por organizarse junto a sus compañeros para reclamar por mejores condiciones laborales.

Años después, varios de los despedidos de aquella empresa conformaron la cooperativa La Unión, comenzaron a organizarse de manera autogestiva y sin patrón, y de a poco empezaron a patear el barrio y se sumaron al Frente de Organizaciones en Lucha. Cristian acompaño ese proceso, y si bien no fue miembro activo del FOL, siempre estuvo cercano y coordinando actividades.

En el año 2015, Aquino participaba de la agrupación Gastronómicos Autoconvocados que impulsaba un espacio comunitario en el barrio La Sexta donde se realizaban talleres de oficios para que las y los vecinos encontraran una salida laboral y un espacio de contención. Desde dicha agrupación, Cristian acompaño los reclamos por mejores condiciones de trabajo y por la reincorporación de un trabajador del bar Bella Pizza.

Un mes después, la patronal del bar junto con la Cámara Empresaria Gastronómica llevó sus quejas a la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, e iniciaron una campaña de estigmatización y persecución política hacia las personas que habían estado en el conflicto de la pizzería. “Después de la reunión, delante de un montón de testigos, lo mencionan al compañero Cristian Aquino que era un reconocido referente de la agrupación, diciendo ‘estos van a terminar en cana o en una zanja’” relata uno de sus ex compañeros que además es querellante en la causa.

Días después de esa reunión, Cristian fue asesinado por la espalda. En aquel momento el poder político junto a los medios de comunicación intentaron hacerlo pasar como una riña barrial, pero las personas cercanas al militante denuncian que ya había recibido amenazas de muerte y denuncian la complicidad de la policía, sectores del sindicalismo y el gobierno para intentar cubrir lo sucedido.

Actualmente no hay ningún procesado por la causa, y la misma se encuentra frenada. Incluso uno de los involucrados se encuentra prófugo y no se investiga al respecto. Frente a esto desde el FOL, la Coordinadora Antirepresiva Rosario y militantes del barrio La Sexta, entre otros, siguen reclamando justicia y castigo a los responsables. A la vez que continúan denunciando la persecución política que sigue en curso contra las y los militantes sociales.  

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS