jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 8 abr 2019

La Plata

Exigen la liberación de ex trabajadores de la línea de Colectivos Este

Familiares, referentes/as políticos/as, y ex compañeros y compañeras de trabajo realizaron una conferencia de prensa para reclamar por la libertad de los trabajadores perseguidos por la justicia.


Cerca del mediodía se realizó una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados de La Plata, para exigir la liberación de cuatro choferes de la línea Este que están siendo perseguidos por haber participado de las protestas del año 2017. Se los acusa de “coacción agravada y daños en concurso real”.

Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, fueron detenidos el pasado 3 de abril en horas de la noche, a raíz de una causa iniciada en el marco de una protesta que llevaron adelante los trabajadores y trabajadoras de la Línea Este en defensa de sus puestos de trabajo y por mejoras en las condiciones del mismo.

“Nos resulta inexplicable que a más de dos años de aquellos hechos, sin ningún aviso previo, sin siquiera estar notificados sobre la formación de la causa penal, fueran detenidos los cuatro compañeros nombrados, a través de un irregular proceso de detención en 3 de los 4 casos (sin orden de allanamientos) y dejando desamparadas a sus familias” dijeron familiares en un comunicado.

La medida fue pedida por la fiscal Virginia Bravo, a cargo de la UFI 7. Dicha funcionaria es la misma que se empeño en judicializar, perseguir y criminalizar a referentes de distintos movimientos sociales que reclamaban aumento salarial y puestos de trabajo al Municipio de Julio Garro. En tal oportunidad la justicia dio la razón a las organizaciones y echo para atrás la acusación de la fiscal.

Pero ahora vuelve a la carga, en otro claro afán persecutorio hacia las y los que se organizan para luchar por sus derechos. “Tal es el ensañamiento de la justicia penal contra los compañeros que no solo va mas allá de la denuncia realizada (por daños), sino que incluso omite considerar que al concluir el conflicto laboral la empresa empleadora se ha comprometido judicialmente a no impulsar causas penales y dar por concluida toda la disputa, manifestando no tener ningún interés en el avance de las causas penales” afirmaron familiares y compañeros de los trabajadores.

El mensaje que quieren emitir es disciplinador, en un contexto en el cual se recrudece la conflictividad social contra el gobierno macrista, a raíz de que su política económica está arrasando con la vida de millones de personas que apenas logran sobrevivir.

Cabe destacar que esta empresa de colectivos realiza su recorrido por barrios humildes de la ciudad y que los despidos de este sector o las condiciones precarias de trabajo, también afectan a una población que ya ve vulnerados la mayoría de sus derechos.

En la conferencia de hoy, se determinó que si no los liberan antes del miércoles, se realizará una concentración a las 12 hs en la fiscalía que lidera Bravo, ubicada en 8 entre 56 y 57. La convocatoria a participar se extiende al conjunto de la sociedad platense.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS