viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 22 mar 2019

Recetas para el ajuste

Recorte de monotributos sociales y un aumento miserable de 250$ para los programas de empleo

Una vez más el gobierno arremete contra los sectores más empobrecidos.


La semana pasada se dio a conocer que la Ministra Carolina Stanley emitió una resolución mediante la cual se dieron de baja 60 mil monotributos sociales, lo cual deja sin cobertura de obra social y sin aportes jubilatorios a trabajadores y trabajadoras de los sectores más precarizados.

Una vez más, el golpe lo reciben las y los que menos tienen, e implica una traba para acceder a derechos básicos como son la salud y el merecido retiro al llegar a la vejez. Hoy en día, el estado de la salud pública y los hospitales hacen que acceder a una obra social sea algo fundamental para no pasarse la vida haciendo cola por un turno.

A su vez, la medida perjudica aun más a las mujeres, que son quienes llevan adelante las tareas de cuidado de sus hijos y familiares, y al no poder acceder a una obra social las obliga a peregrinar por toda la ciudad para conseguir atención médica o gastar fortunas en medicamentos.

Sumado a esto, el gobierno planea ir  aumentando de a 250 pesos para abril, mayo y junio para los programas de empleo lo cual llevaría el salario a 6250 pesos recién para mitad de año, cuando la inflación interanual fue de 55%, por lo cual quedarían nuevamente por debajo de la suba deprecios. 

Los movimientos sociales movilizaron el viernes pasado por estos dos motivos, es decir para denunciar las bajas de los monotributos y para reclamar aumento salarial de emergencia y nuevos puestos de trabajo. Después de largas jornadas con cortes en todo el país y en los accesos a la Capital Federal el gobierno accedió a reunirse el próximo jueves 28 con las organizaciones, quienes de todas maneras anunciaron que se mantendrían en estado de alerta y movilización.

Es que la situación no da para más y el descontento social crece cada día. En los barrios los comedores no dan abasto, y las y los referentes de los movimientos hacen malabares para tratar de contener un poco el hambre y dar una solución a cuestiones que debería garantizar el Estado.

El aumento de 250$ es realmente una vergüenza, con ese monto apenas se puede comprar un kilo de carne para una familia de 4 integrantes o realizar un viaje de ida y vuelta desde Capital Federal a La Plata en colectivo.

Mientras tanto el ritmo de los productos básicos alimenticios aumenta de manera acelerada, a la vez que también hay grandes incrementos en el transporte y en los servicios. Por este motivo desde distintos comunicados emitidos por las organizaciones, anunciaron que los planes de lucha y protesta se profundizarán en el caso de no recibir una respuesta del gobierno acorde a la situación económica actual y a sus reclamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS