martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 28 feb 2019

Juntando monedas

¿Qué se puede comprar con los 600 pesos de aumento del Salario Mínimo?

El gobierno decidió adelantar para marzo el incremento del Salario Mínimo que estaba previsto para mitad de año.


El gobierno decidió adelantar para marzo el aumento del Salario Mínimo que estaba previsto para el 1 de junio próximo. Los montos pasarán de 11.900 a 12.500, mientras que para los programas de empleo que implican la mitad de esa cantidad significa un ínfimo incremento de 250 pesos.

La medida fue sancionada mediante la resolución 1/2019 con la explicación de “tener en cuenta la situación económica actual”. Cabe destacar que el año pasado el entonces Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no logró un acuerdo con las centrales sindicales en el marco del Consejo del Salario (instancia que debe pautar la cifra del Salario Mínimo, Vital y Móvil) y decretó un aumento escalonado en tres etapas, que recién para junio alcanzaría los 12.500.

Con esta nueva iniciativa el gobierno deja claro que el Consejo del Salario es un espacio cada vez más insignificante y devaluado, y que están dispuestos a avanzar en incrementos insignificantes sin discutirlos con los sectores correspondientes y sin atender a los reclamos de la mayor parte de la población.

Pero además, ¿para qué alcanzan esos 600 pesos más? Y en el caso de las y los beneficiarios de programas de empleo: ¿se puede hacer algo con 250 pesos más a fin de mes? La respuesta parece poco esperanzadora teniendo en cuenta los altos niveles de inflación.

Por ejemplo, en el caso de querer comprar un sachet de leche de un litro, que hoy ronda los 35 pesos, alcanza para 17 unidades en el caso del Salario Mínimo, mientras que para los programas de empleo alcanza sólo para 7 unidades. Es decir que en una familia donde hay dos niños/as en aproximadamente 10 días habrán consumido esos 250 pesos sólo en leche.

Por su parte un kilo de roast beef de novillo para milanesas está alrededor de 140 pesos; Por lo que con 600 pesos se pueden comprar 4 kilos, mientras que con 250 pesos se puede comprar apenas 1,7 kilos.

En el caso del boleto mínimo de colectivo que hoy en día está en 18 pesos, alcanza para 33 pasajes en el caso del Salario Mínimo, es decir que si se tiene en cuenta un viaje de ida y vuelta, en 16 días los nuevos 600 pesos del Salario Mínimo se habrán esfumado. Para el caso de los programas de empleo la situación es la misma, ya que estos perciben la tarifa social que establece el boleto mínimo a 8,10.

Las cifras (que son todas aproximadas) dejan en evidencia lo vergonzoso del aumento y la imposibilidad de que el mismo sirva para amortiguar la crisis que viven miles de personas. Según datos del INDEC la Canasta Básica Alimentaria de enero del 2019 para una familia con dos adultos y dos niños está 10.577$, mientras que la Canasta Básica Total que contempla transporte, vivienda y vestimenta entre otros ítems, está 26.443$.

Por lo tanto, si se tiene en cuenta que en una familia con 2 adultos los dos perciben programas de empleo estos sumarán una cifra total de 12.500 pesos, lo cual apenas les alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria y representa sólo el 47% de la Canasta Básica Total. El salario de los programas de empleo mantiene a las personas por debajo del nivel de indigencia y apenas sobreviviendo, pero el gobierno pretende con esas migajas atender a la situación de crisis de miles de trabajadores y trabajadoras.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS