sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 21 feb 2019

perdida del poder adquisitivo

Los programas de empleo cobran la mitad del salario Mínimo que es el más bajo desde el 2004

En el 2018 los ingresos de las y los trabajadores sufrieron una de las peores caídas en 15 años, y el 2019 no plantea mejores expectativas.


Según un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma hubo un marcado retroceso del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se ubicó en los menores niveles desde el 2004. El mayor deterioro se inició en el 2012 y se profundizó de manera notable con la asunción del Macrismo a la presidencia.

Para las y los beneficiarios de programas de empleo que perciben la mitad del Salario Mínimo implica mayor precarización de la vida y la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas. Hoy el Hacemos Futuro o el Salario Social Complementario perciben apenas 6 mil pesos, que no alcanzan ni para sobrepasar la línea de indigencia.

Según el mismo estudio, en el 2018 el ingreso mínimo perdió 10,9% con respecto al año anterior, y en comparación con el 2011 la disminución es de un 24%. Cabe destacar que para el 2019 solo hay dos aumentos previstos que en su conjunto implicarían un incremento del 10%, lo cual lo sigue ubicando por debajo del nivel de inflación que el gobierno calcula en 23% y que algunos analistas prevén que será mayor.

En enero del 2019 las personas que cobran un Salario Mínimo sólo pueden acceder al 43% de la Canasta Básica, por lo tanto las personas que trabajan en los programas de empleo acceden a alrededor del 20% de esa canasta, lo cual deja en evidencia una profundización en los niveles de pobreza de miles de familias.

Por su parte, en marzo el Indec dará a conocer los nuevos índices de pobreza, frente a los cuales la Ministra Carolina Stanley ya admitió que se notará un incremento. En el 2018 según datos de la UCA el índice había alcanzado al 33% de la población, lo cual implica al 13 millones de personas.

Los movimientos sociales ya anunciaron la semana pasada el inicio de un plan de lucha escalonado para reclamar aumento salarial y puestos de trabajo, y emitieron una fuerte respuesta en rechazo a los dichos de la ministra de la cartera de desarrollo que los acusó de utilizar métodos extorsivos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS