viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 5 feb 2019

No para de subir

Otro golpe al bolsillo: se viene un nuevo aumento del gas

El gobierno convocó a una audiencia pública para darle vía libre al incremento del servicio. La semana pasada ya habían anunciado la suba en la garrafa social.


El gobierno anunció mediante la resolución 1/2019 la convocatoria a audiencia pública para el 26 de febrero con el objetivo de establecer el aumento del servicio de gas natural. Este incremento se suma así a la ola de tarifazos que viene implementando el macrismo y que golpea fuerte a los sectores más vulnerables de la sociedad.

También la semana pasada habían comunicado la suba de la garrafa, que pasó de costar 216$ a 295,81$ para la de 10 kilogramos, mientras que la de 15 kilogramos saldrá 443,71$. Los aumentos en ese sector suman un problema más al servicio de garrafa social que ya es deficitario y escaso.

Osvaldo Bassano, titular de la Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) afirmo que “la garrafa social sigue siendo una ficción porque es muy difícil que los consumidores puedan acceder a ella” y agregó que “cada vez son menos las bocas de expendio. En el gran Buenos Aires hay 5 o 6 por partido, y hay un problema con el transporte ya que el traslado la termina encareciendo”.

Además Bassano argumento que las audiencias públicas no son un espacio real de discusión sino que en ellas sólo se informa cual va a ser el nuevo monto a pagar. Por lo que desde ADDUC y junto a otras organizaciones realizarán otra reunión el mismo 26 en el teatro Astros, donde además confeccionarán un “documento para fundamentar los nuevos sistemas de energía que debería haber en el país y en el futuro poder sacarnos de encima estas empresas usureras” dijo el titular de la asociación.

Los aumentos de tarifas vienen castigando de manera fuerte el bolsillo de miles de trabajadores y trabajadoras que no pueden afrontar las boletas para acceder a estos servicios básicos. Desde principio de año y a raíz de los anuncios de tarifazos el ambiente se viene caldeando cada vez más, la semana pasada desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia organizaron una quema de boletas en el Congreso.

A su vez, desde los movimientos sociales anunciaron que impulsarán un plan de lucha escalonado en todo el país por trabajo y paritarias acorde al nivel de inflación, el cual comenzará el próximo 13 de febrero y continuará hasta mediados de marzo. Además desde la CTA Autónoma también se sumarán a la medida y aún está por verse si participan otras centrales y sindicatos, por lo que se espera una gran masividad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS