jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 25 ene 2019

Violencia

Repudio a una acción discriminatoria en un balneario: “Los varones trans no tenemos nada que explicar”

Desde Trans Tortas de Barrio – Frente de Organizaciones en Lucha denunciaron un violento hecho contra Kevin “Robbi” Varela en el “Balneario Maldonado” de Bahía Blanca. Tanto la policía como las autoridades del lugar impidieron que se pudiera bañar con la remera puesta.


Mientras las identidades disidentes atraviesan avances en su visibilización y en el reconocimiento de sus derechos gracias a la lucha que llevan a cabo cotidianamente, son blancos de  violentos ataques discriminatorios. El martes en un balneario de Bahía Blanca las autoridades del lugar con la complicidad de la policía prohibieron a Kevin “Robbi” Varela que se bañara con la remera puesta. Desde Trans Tortas de Barrio – Frente de Organizaciones en Lucha repudiaron la situación y afirmaron: “Los varones trans no tenemos nada que explicar”.

A través de un comunicado, contaron que en el Balneario Maldonado “uno de nuestrxs compañerxs de Tortas de Barrio FOL, Kevin “Robbi” Varela, y su grupo familiar, fueron expuestxs a una situación de violencia y discriminación completamente innecesaria y descabellada, al impedirle a Robbi el acceso a la piscina del lugar con la remera puesta”.

Todo comenzó cuando decidió pasar un día “para refrescarse y compartir como cualquier familia”. Sin embargo, “ningunx de ellxs pudo entender el motivo de la prohibición y, de hecho, parecía que las propias autoridades del lugar tampoco lo tenían muy en claro: en un principio respondieron que no se puede ingresar con remera a la piscina. Lo cual desmoralizo a nuestro compañero que en el momento se puso muy mal”.

 

 

 

Minutos más tarde, “después de darse apoyo mutuo entre ellxs y consultar con compañerxs cercanxs”, Robbi explicó que la Ley de Identidad de Género (26.743) “lo amparaba para ser quien quiere ser, y habitar cualquier lugar como lo quiera habitar. Ante sus argumentos, las autoridades respondieron que, en realidad, sí se podía meter con remera pero ‘no con remera de algodón’”.

Entonces, “ante semejante respuesta desopilante, Robbi no dio más vueltas. Se sacó las zapatillas y las medias y se metió a la pileta como todxs lxs demás. El chapuzón le duró poco, ya que las autoridades llamaron a la policía para sacarlo. Robbi, al verlos venir por él, salió de la pileta antes de tener que seguir discutiendo y explicando quien es y por qué”.

“Desde Trans Tortas de Barrio y el Frente de Organizaciones en Lucha en general, nos solidarizamos con nuestro compañero y repudiamos la actitud de estas personas que parecen no haberse enterado de los avances en materia de DDHH que el colectivo disidente viene conquistando hace años”, aseguraron.

También señalaron que “sabemos que el marco legal no alcanza, que el cambio tiene que ser social y cultural para que cosas como estas dejen de suceder. Sabemos que estas son las expresiones más burdas del Cis-Hetero Patriarcado. Nuestro compañero hoy salió de la pileta por no obedecer las normas y estereotipos que el sistema exige. Nosotrxs salimos a repudiar y escrachar porque queremos una sociedad de iguales y no de privilegiadxs y oprimidxs”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS