sábado 20 de julio de 2019 - Edición Nº534
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 7 ene 2019

Los peores índices en 10 años

Reyes Magos: el sexismo en los juguetes se mantuvo, pero las ventas registraron una fuerte caída

Frente a la crisis cada vez menos familias pueden hacer regalos, y en las jugueterías la oferta está dividida según roles y estereotipos de género. Desde los productivos de los movimientos sociales se preguntan cómo revertir esas miradas sobre la niñez y buscar alternativas.


 

En la semana previa a Reyes, las ventas minoristas cayeron un 11,5% en comparación con el mismo periodo del 2018, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Estos son los peores índices registrados en 10 años y tienen que ver con una caída del consumo en general a raíz de la crisis económica.

Los rubros que sufrieron la mayor baja fueron libros y CDs, seguidos por los instrumentos músicales, en tercer puesto se ubicaron los videojuegos, consolas y accesorios, y luego indumentaria y artículos de librería. El 42,5% de las ventas las concentro el ramo “jugueterías y rodados”.

Pero además los artículos evidencian una marcada división de roles y estereotipos de género. El 40% de los juguetes destinado a las chicas tienen que ver con el cuidado de otras personas y el 32% con el objetivo de ser bellas. Mientras que para los varones el 30% tiene que ver con el deporte, y el 26% con el uso de la violencia.

El promedio gastado por regalo fue de 600 pesos según el mismo informe de CAME. Es decir que para una familia tipo con dos niños/as representa 1200 pesos; en el caso de las y los trabajadores de programas de empleo que percien un salario de 6 mil pesos mensuales, esto representa en una sola compra el 20% de su sueldo.

A raíz de esta imposibilidad para hacer regalos en los sectores más vulnerables, en algunos provincias donde se encuentra el Frente de Organizaciones en Lucha realizaron un festejo con merienda y juguetes que consiguieron mediante donaciones y los escasos recursos que provee el Estado para las fiestas.

“las y los niños estaban re contentos, muchos de ellos es el único regalo que recibieron, ni en navidad ni en reyes iban a recibir. Fue una felicidad darles un domingo diferente y que se puedan llevar un regalito” dijo Diego, militante del FOL Castelli en Chaco. Quien además contó que asisten alrededor de 200 niños y niñas a las meriendas que mantienen a diario, y que la mayoría sufre pobreza extrema porque sus padres y madres se encuentran sin trabajo.

 

Juegos para recrear mundos

Ante este panorama, desde el productivo El Espejo que forma parte de la cooperativa La Chipica en Mendoza, hace ya más de 10 años que viene desarrollando juegos que intentan problematizar el mundo en el que vivimos y generar otros circuitos de consumo. A partir del 2016 se unieron al FOL y pudieron socializar su experiencia. Hoy en día esta organización cuenta con 30 unidades productivas que realizan juguetes en diferentes provincias y realizan ventas al Estado.

Esta iniciativa brinda la posibilidad de un puesto de trabajo para más de 400 personas a nivel nacional. “Nada de esto es posible sin la articulación, el ser parte de una organización nacional, el ser muchos productivos juntos posibilita socializar herramientas, capacitación, experiencia.  Los productivos chiquitos solos mueren en el intento, entonces es fundamental la coordinación entre todas y todos para hacerle frente a la crisis” afirmó Nicolás, miembro del FOL y trabajador de la cooperativa La Chipica.

Además, Nicolás contó que a partir de que se fueron sumando más regionales del FOL a la producción iniciaron un debate acerca de qué tipo de juguetes deseaban que consuman las niñas y niños en los barrios, aunque muchas veces se ven limitados debido a los recursos con los que disponen y la capacitación.

Desde El Espejo han realizado diversos juegos de mesa que tienen un contenido formativo y que intentan politizar y generar preguntas a través de lo lúdico. Uno de ellos es “Warmis, mujeres en lucha” que tiene el propósito de visibilizar y difundir el papel protagónico que han tenido las mujeres latinoamericanas en la construcción de un mundo diferente.

“Es importante que haya productivos porque dimensiona muchas aristas de lo que es el trabajo, como lo grupal, lo humano, la economía y la toma de decisiones. Entendemos que es una forma de prefigurar otro modelo de producción y significa un empoderamiento para muchos compañeros y una escuela de militancia” aseguró Nicolás.

 

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