miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 7 ene 2019

11 edición

Se realizó el festival disidente en Bolsón

Activistas y organizaciones de la ciudad sureña de Río Negro llevaron adelante talleres, intervenciones artísticas y la ya tradicional marcha por la zona céntrica para cerrar el encuentro.


El festival Transfeminista y disidente en Bolsón realizó este año su onceava edición, en la que participaron artistas, activistas de la disidencia, organizaciones feministas y sociales, y contó con la presencia de Higui, Susy Shock y Marlene Wayar. El encuentro comenzó el 3 de enero y finalizó el pasado domingo 6.

El evento se llevó a cabo por primera vez en el año 2008 como respuesta a la tradicional elección de la Reina Nacional del Lúpulo. Un grupo de militantes disidentes se organizaron para elegir a sus propios reyes y reinas como una forma de poner en jaque los parámetros de belleza y la heterosexualidad obligatoria que impone la sociedad.

El festival que se organiza de manera autogestiva, apunta a visibilizar las identidades disidentes y a encontrarse desde el goce para repensarse, trazar estrategias de acción y cuidado ante el avance represivo de los gobiernos neoliberales, y elaborar distintas consignas que desprendan medidas de lucha, tal como la exigencia de una ley nacional de cupo laboral trans y la implementación urgente de la Ley de Educación Sexual Integral.

Además durante todo el encuentro hubo una fuerte referencia a la lucha del pueblo Mapuche, se pidió justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y también se recordó en diversas oportunidades a la luchadora trans Diana Sacayan.

“En nuestro grupo charlamos sobre el festival, sobre las violencias que sufrimos, sobre la diversidad sexual. Les conté a las compañeras que hace 11 años que se organiza desde abajo y de manera autogestiva, y decidimos participar. Pero pudimos ir sólo tres como FOL porque como es temporada alta muchas están con laburo extra para hacerse unos mangos.” contó Victoria, militante del Frente de Organizaciones en Lucha, que desde hace un año viene haciendo un trabajo de hormiga junto a otras compañeras para conformar el FOL regional Bolsón.

Esta incipiente asamblea se realiza en el SUM del barrio Irigoyen, donde se reúne a niñas y niños en talleres recreativos y en la copa de leche que realizan para brindarles un alimento diario. Actualmente son un grupo de 15 personas con perspectivas de generar lazos más estrechos con el barrio y seguir tejiendo redes con otras instituciones.

Desde el FOL a nivel nacional se aborda principalmente la problemática de la falta de empleo y la lucha por trabajo con todos los derechos y una mejor calidad de vida para cientos de personas. Pero a su vez, las discusiones de género y disidencia tienen un rol muy fuerte e importante, ya que en general la mayor parte de sus participantes son mujeres.

El FOL Bolsón viene avanzando de a poco pero a paso firme, y el festival disidente contó con la presencia de un pequeño grupo que, entre otras organizaciones, acompañó el reclamo y la lucha, con perspectivas de poder seguir profundizando y adquiriendo herramientas en este sentido.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS