jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 14 dic 2018

Se llevó a cabo la primera formación de la Campaña “Migrar No es Delito”

Distintas organizaciones políticas y sociales participaron de ciclos de formación respecto a derechos migratorios para enfrentar las políticas xenófobas del gobierno.


Participaron del encuentro alrededor de diez organizaciones, entre ellas el FOL, el Partido Obrero, la CTEP, Frente Organizaciones de Base, La Dignidad y AMUMRA (Asociación Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina). En él se dio a conocer la normativa jurídica que ampara a los migrantes y se definieron estrategias para evitar detenciones y deportaciones. La ley de migraciones define el derecho de migrar como un derecho humano e inalienable, que tiene que estar garantizado por el Estado en condiciones de igualdad.

En enero de 2017, Mauricio Macri modificó la Ley de Migraciones con un DNU inconstitucional, poniéndole trabas a quienes deseen ingresar al país y deportando a todos aquellos que tengan causas judiciales. La justificación de Patricia Bullrich, ministra de seguridad, se fundamentó en una relación estrecha entre la migración y el narcotráfico, siendo esta una postura totalmente estigmatizante. Además, se le prohíbe la entrada a aquellos que tengan antecedentes penales.

Este DNU afecta ampliamente a los movimientos sociales ya que estos están compuestos en gran parte por migrantes, que corren peligro de ser detenidos y deportados con causas falsas armadas mientras participan de movilizaciones por sus derechos. Es por ello que en este encuentro formativo además se brindó material sobre la renovación del DNI, ya que muchos compañeros se encuentran con el documento temporario y tienen dificultades para realizar el trámite.

Las últimas cifras del Censo Nacional de 2010 arrojan resultados que rompen con los mitos que generalmente existen sobre los migrantes. Se estima que sólo el 4% de los ciudadanos forma parte del colectivo migrante, y que generalmente cubren una demanda de mano de obra entre media y baja, que no incide en los índices de desocupación y que además suele ser trabajo precarizado. Además, influyen significativamente a la generación de riquezas del país ya que pagan alrededor de 1500 millones de pesos en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Desde la Campaña Migrar No Es Delito se repudian estos mitos que descalifican y estigmatizan al colectivo. Además, se repudió la violencia contra las mujeres migrantes, que son frecuentemente quienes se encuentran más precarizadas y violentadas tanto en sus trabajos como en sus casas. El día 10 de enero se realizará una movilización en memoria de una mujer boliviana y su hijo, quienes murieron tras ser arrojados a la vía del tren.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS