sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 7 dic 2018

11 años marchando

Movilización por el día del Orgullo Disidente en La Plata

La lucha LGTTTBIQ sale a la calle una vez más en la ciudad de las diagonales, con todos sus brillos, performances y alegría que la caracterizan.


Este próximo sábado 8 de diciembre la comunidad LGTTTBIQ vuelve a la calle para visibilizar el orgullo de ser quienes quieren ser y para poner en cuestionamiento todos los parámetros morales, discriminatorios y violentos que mantiene el sistema cisheteropatriarcal.

La movilización comenzará a las 16 hs desde calle 1 y 66, Plaza Matheu, por ser el barrio donde transitan muchas de las trabajadoras sexuales de la zona y además porque fue allí donde hace más de un año desapareció Johana Ramallo, a quien todavía sus familiares, compañeras y organizaciones sociales y de mujeres siguen buscando intensamente.

Salir al espacio público para reconocerse y visibilizarse con orgullo es fundamental para esta comunidad. Esto se debe a que el proceso para poder asumir los propios deseos y la propia identidad conlleva enfrentar múltiples violencias que son dirigidas directamente a las personas que no se reconocen como parte de las categorías varón-mujer.

La situación muchas veces se hace más dificil en los barrios, donde es más complejo acceder a lugares de contención y de identificación con otrxs pares. A raiz de esto, en el Frente de Organizaciones en Lucha se conformo el grupo llamado Transtortas de Barrio que nuclea a compañerxs trans y tortas, y que busca el objetivo de visibilizar estas identidades en las zonas perifericas y contener a compañerxs que esten en proceso de asumir su identidad. 

Las lesbianas, gays, travestis, transgenero, bisexuales, intersex, maricas, putos sufren la discriminación constante por parte de la sociedad heterosexual y esto se materializa muchas veces en las expulsiones tempranas del hogar, en golpizas callejeras, en violaciones correctivas, en el señalamiento y la burla por parte de gente del barrio, en el castigo y la criminalización por parte de la justicia cuando se defienden ante un ataque, en la exclusión de las instituciones públicas y la dificultad para acceder al trabajo.

La movilización además tiene una gran amplitud de consignas tales como: el rotundo rechazo al código de “convivencia” que intenta impulsar el Intendente Julio Garro y que criminaliza a lxs trabajadorxs sexuales, callejerxs, ambulantes, migrantes y a la protesta social; el repudio al G20 y a la avanzada fascista y patriarcal en América Latina; contra el ajuste, la represión y el gatillo fácil; por el acceso a la salud y en defensa de la Educación Sexual Integral y por la separación de la Iglesia del Estado, entre muchas otras.

Además está presente siempre el reclamo de justicia para todas las victimas de travesticidio, como la  Moma, Evelyn Rojas, Diana Sacayán, Laura Moyano, Bella Inostrosa, Marcela Chocobar, Azul Montoro, Ayelen Gómez, Damaris, Pamela, Angie, la Brandi y La Veneno. A la vez que la exigencia de la aparición con vida de Johana es una de las banderas que resaltan.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS