miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 21 nov 2018

Fin de año candente

Movimientos Sociales salen a la calle en la semana del G20

La movilización es en contra del hambre y del aumento de la pobreza que se viene profundizando a raíz de la política económica de ajuste que impulsa el macrismo.


Los Movimientos Sociales anunciaron que la proxima semana continuaran con las medidas de protesta por aumento salarial, nuevos puestos de trabajo, contra el hambre y la pobreza. Denuncian que la política económica llevada adelante por el PRO está arrojando a miles de personas a la mera supervivencia.

La movilización será cerca del comienzo del G20, por lo que la principal preocupación del gobierno estará puesta en mostrar una imagen positiva de Argentina. Para tal fin, destinaron millones de pesos para garantizar el operativo de seguridad y para evitar disturbios. Pero el aumento descomunal de la pobreza y  la situación de precariedad en la que viven millones de personas no se pueden ocultar bajo la alfombra; Por lo que se espera que la convocatoria de las organizaciones sociales sea muy masiva.  

Esto subirá la tensión a un día de llevarse a cabo el Foro Internacional en el cual el oficialismo viene concentrando sus energías. La medida está anunciada a nivel nacional con asambleas y cortes de ruta en puntos clave.

“Son nuestras familias, las más pobres, las más humildes, las más postergadas quienes venimos sufriendo las graves consecuencias del ajuste, que se profundizará con el acuerdo con el FMI y el mayor  endeudamiento ocasionando un impacto directo en  las condiciones de vida del pueblo trabajador,  más aún en el sector de la Economía Popular y de los  trabajadores/as precarizadas” afirmaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

En lo que va del año, debido a la inflación el poder adquisitivo de las y los trabajadores se devaluó en un 12%, mientras que en el caso de las y los jubilados la perdida aumenta a un 20%, lo que equivale casi a un haber mensual de 13.243$.

“No se puede superar la crisis social sin poner en discusión la distribución de la riqueza y un cambio profundo en el modelo económico. Argentina produce alimento para 10 veces su población, sin embargo millones de personas mendigan en las calles, son víctimas  de la exclusión laboral y social y solo encuentran  contención en los movimientos sociales  que somos quienes garantizamos  el  plato de comida todos los días en las casas de las familias más humildes”, expresó Marianela Navarro, vocera del FOL.

Además agregaron que el G20 reafirma las políticas neoliberales en toda la región, lo cual trae como consecuencia una mayor exclusión, la profundización de la miseria, más dependencia por parte de los países más pobres hacia los más ricos, y como contracara de esto las multinacionales maximizan sus ganancias gracias a los acuerdos y los beneficios que otorgan los gobiernos locales.  

Por eso entre los puntos que resaltan en la convocatoria, está el rechazo al G20 por sus políticas de saqueo hacia los pueblos, que a su vez van de la mano de las directivas que impone el FMI para que el gobierno pueda seguir contrayendo deuda.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS