sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 16 nov 2018

Ante el aumento de la pobreza

Cooperativistas reclaman por salario digno y bono de fin de año

Trabajadores y trabajadoras municipales nucleadas en distintos movimientos sociales reclamaron frente al Banco Municipal una respuesta del intendente Julio Garro a sus necesidades.


Cooperativistas de la ciudad de La Plata llevaron adelante una volanteada y una asamblea frente al Banco Municipal, reclamando un aumento significativo de su salario y un bono de fin de año. Anunciaron que el martes 20 realizarán una conferencia de prensa frente a la sede comunal en calle 12 y que continuaran las medidas de protesta el viernes siguiente. Actualmente el sueldo es de $5800, monto que no alcanza para cubrir las necesidades básicas y cuyo valor real va en caída debido a las altos porcentajes de inflación mensuales y a los tarifazos del gobierno de Cambiemos.

Participaron de la convocatoria la Agrupación María Claudia Falcone, FPDS Corriente Nacional, Frente de Organizaciones en Lucha, Movimiento Justicia y Libertad, Izquierda Latinoamericana Socialista, CTD Aníbal Verón, COPPESY/ADDHES, e Igualdad Social. El reclamo se hizo además exigiendo por el acceso a obras públicas para generar nuevos puestos de trabajo.

Las cooperativas nucleadas en estas organizaciones realizan tareas de limpieza y barrido de calles tanto en el centro de la ciudad como en los barrios más alejados, cortan el pasto, recolectan la basura, hacen trabajos de herrería, y llevan adelante huertas orgánicas. Todas estas labores contribuyen con el mejoramiento de la ciudad lo que ayuda a evitar las frecuentes inundaciones.

Desde el FOL se exige una respuesta inmediata de Julio Garro para que cientos de familias puedan pasar unas fiestas dignas, y denuncia que han pedido en reiteradas veces una reunión con el intendente para poder entablar una mesa de diálogo, pero hasta el momento sólo han recibido negativas.

A su vez, desde el gobierno municipal se viene impulsando una campaña de desprestigio y hostigamiento hacía las organizaciones sociales con el objetivo de generar la desorganización y coartar las medidas de protesta. Comenzó el año pasado con denuncias penales a activistas, mientras que este año continuaron impulsando denuncias hacia referentes acusándolos de que extorsionan a las y los trabajadores.  

Mientras el oficialismo se empeña en criminalizar la protesta social y en avanzar con medidas represivas, las y los trabajadores siguen luchando para llegar a fin de mes y llevar un plato de comida a sus mesas. La canasta básica familiar ya asciende a los $22.558, es decir cuatro veces más del sueldo cooperativista, dejando así a estas familias debajo de la línea de indigencia que está marcada por los $9051.

En la región del Gran La Plata la indigencia ya creció en un 68,7% respecto del año pasado, esto quiere decir que son ahora más de 54.000 personas quienes no tienen ingresos suficientes para acceder a la canasta básica y a vestimenta. En el país la indigencia creció del 4,8 al 4,9%, lo que significa 100.000 nuevos indigentes.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS