sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 29 oct 2018

La Plata

Movilización en contra del código represivo de Garro

La nueva normativa restringiría libertades democráticas de una gran parte de la población, por lo que diversas organizaciones ya comenzaron a mostrar su rotundo rechazo.


Distintas organizaciones convocan para mañana martes a las 10 hs a una conferencia de prensa frente a la Municipalidad de La Plata, para anunciar el plan de lucha que lanzaran al otro día a las 9 hs desde plaza Italia en contra el denominado “código de convivencia” que impulsa el Intendente.

En poco tiempo el proyecto ha reunido un amplio rechazo, agrupando a organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, colectivos de abogados y abogadas, gremios y sindicatos, cooperativas de trabajo, colectivas feministas y LGBT, organizaciones de trabajadoras sexuales, centros de estudiantes, organizaciones políticas, redes y espacios culturales-artísticos, partidos políticos y espacios de migrantes, que el miércoles confluirán frente a las puertas de la sede comunal.

El espacio denominado “No al código represivo de Garro” ya tiene su propia página de Facebook y las reuniones que se han llevado adelante hasta el momento para planificar los pasos a seguir han sido muy numerosas, logrando la unidad entre más de 30 organizaciones de sectores muy diversos políticamente.

Tal como expresaron en un comunicado “el proyecto del Ejecutivo Municipal tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual y de la economía popular. A su vez, el contenido del proyecto es sumamente reaccionario, restringiendo la utilización del espacio público a los negocios privados y cercenando los derechos de la población.”

La normativa establece fuertes sanciones económicas y también penas con varios días de arresto, restringiendo así el uso del espacio público tanto para el trabajo informal como para las protestas. Cartoneros, vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales y trapitos serán algunos de los sectores más afectados en caso de aprobarse el proyecto.

“Este proyecto acentúa la criminalización de la protesta, la represión y la persecución a los sectores organizados, con el principal objetivo de implementar el ajuste de la mano del FMI. En la ciudad de La Plata las organizaciones sociales ya hemos sufrido el armado de causas y el amedrentamiento por parte de los funcionarios como respuesta ante nuestro reclamo de aumento salarial y puestos de trabajo. Con este proyecto intentan legitimar ese accionar, y por eso nos estamos organizando para rechazarlo” expresó Nicolás Salas del Frente de Organizaciones en Lucha.

A su vez la escalada represiva contra el sector inmigrante viene en aumento desde hace algunos años. Los más afectados son los senegaleses, contra quienes se han llevado adelante detenciones y confiscación de mercadería de manera muy violenta, dejándolos además sin los medios para poder sustentarse.

Por todos estos motivos, la movilización de mañana se espera que sea muy masiva. Las organizaciones denuncian además que los foros de discusión convocados por el municipio son muy restringidos y una mera pantalla para aprobar el proyecto.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS