lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2279
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 27 sep 2018

Movilización a Plaza de Mayo

Continua la lucha por el aborto legal

El próximo viernes es el Día Internacional por la Despenalización del Aborto y distintos países se sumarán a reclamar por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y por la inmediata implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito movilizará este viernes junto a otras organizaciones, a partir de las 18 hs desde Congreso hacia plaza de Mayo, para reclamar por la inmediata implementación de la ley de Educación Sexual Integral y para continuar el reclamo por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La convocatoria se lleva a cabo en más de 20 países, entre los que se encuentran Chile, Brasil, México, Bolivia, España y Estados Unidos. Este año la masiva lucha de miles de mujeres en Argentina por la legalización de esta práctica dio un gran impulso a otros países para impulsar el debate, y ante la negativa del Congreso para aprobar la ley, la discusión seguirá vigente.  

Por otro lado, a partir de eso se puso en evidencia la nula implementación de políticas públicas destinadas a prevenir embarazos no deseados, la escasa implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, las trabas que imponen sectores opositores y religiosos, y que solo nueve provincias tienen protocolos para abordar casos de abortos no punibles.  

A su vez, comenzaron a salir a la luz muchos casos de muertes por abortos clandestinos, sobre todo de mujeres de sectores pobres que son las que más dificultades tienen para acceder a información y métodos seguros. Las responsabilidades por estos hechos apuntan directamente a Senadores y Diputados que decidieron darle la espalda a una situación concreta que año tras año se cobra la vida de cientos de personas gestantes.

En Argentina se realizan alrededor de medio millón de abortos clandestinos por año, y es la principal causa de muerte en personas embarazadas, planteando un problema de salud pública que debe resolverse de manera urgente con intervención y garantías desde el Estado.

En la mayoría de los países a nivel mundial el aborto es legal, pero aun así varios de ellos se suman a la convocatoria porque a raíz de la presión de sectores conservadores y de las políticas de ajuste de los gobiernos, este derecho se ve amenazado.

En la región, Chile y Bolivia han mostrado avances en la materia. El primero ha aprobado el aborto no punible por tres causales: violación, peligro de vida de la persona gestante y malformación fetal. Mientras que el segundo está debatiendo la incorporación de nueve causales entre las que se encuentran los casos en que las mujeres están en situación de calle o extrema pobreza.

Por su parte, hay cinco países con medidas totalmente restrictivas para realizar la interrupción del embarazo, tres de ellos son latinoamericanos: República Dominicana, Nicaragua y El Salvador. Los otros dos son el Vaticano y Malta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS