jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 27 ago 2018

Reclamo de justicia

Cuarta movilización nacional contra el gatillo fácil

Familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones sociales y políticas convocan a contra la política represiva del Estado, y a reclamar por los miles de jóvenes muertos en manos de la policía.


La cuarta movilización nacional contra el gatillo fácil comenzará hoy a las 16 hs desde Congreso hasta Plaza de Mayo. La convocatoria se replicará en Córdoba, San Juan, Mendoza, Chubut, Bariloche, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Rosario, Mar del Plata y CABA, bajo la consigna "ni un pibe ni una piba menos, ni una bala más".

Esta iniciativa tiene como protagonistas a las madres de las y los jóvenes asesinados por la policía, ya que ellas son las que año tras año hacen visibles los casos y llevan adelante los reclamos de justicia contra viento y marea. Las marchas comenzaron a hacerse en el 2015 en Córdoba a raíz del asesinato de Ismael Sosa durante un recital de La Renga.

Desde la vuelta a la democracia son 5500 los jóvenes asesinados en manos de la policía o por torturas en las cárceles y comisarías seguidas de muerte o desaparición. Durante la gestión de Cambiemos hay un muerto cada 23 hs. No es casual que la gran mayoría de esas muertes son de pibes y pibas menores de 25 años y provenientes de barrios pobres, por lo que los familiares y organizaciones denuncian que esta es una política de Estado, y no casos aislados.

Además algunas de las madres hacen visible que en muchos casos las y los jóvenes son presionados por la policía para que roben para ellos, y al negarse son hostigados y perseguidos hasta la muerte o la desaparición, como fue el emblemático caso de Luciano Arruga. En este entramado también está implicado el poder político y el poder judicial, que hace oídos sordos a las denuncias de las víctimas y actúan en complicidad con las fuerzas represivas.

“El año 2018 comenzó con una explícita defensa por parte de Estado del represor que tiró a matar por la espalda a Juan Pablo Kukoc, el policía Chocobar. La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y el mismísimo presidente Macri celebraron públicamente el accionar asesino del policía, mostrando con claridad cómo el gatillo fácil es política de Estado. A los pocos días, en Tucumán, Facundo Ferreira, un pibe de 12 años era asesinado por la policía” explicitan en el comunicado que convoca a la movilización.

El macrismo ha reforzado la política represiva al destinar más policías a las calles; al impulsar la modificación en las funciones de las fuerzas armadas que pasarían a cumplir tareas de seguridad interna; La iniciativa para modificar el código penal; y el impulso del debate por la baja de la edad de imputabilidad durante el año pasado.

Cabe destacar que esta avanzada represiva se da en el marco de un feroz ajuste contra las y los trabajadores. En Argentina casi el 48% de la niñez y la juventud es pobre y no puede acceder a un plato de comida si no es a través de los comedores populares o escolares, sumado a que los jóvenes son uno de los sectores más afectados por la desocupación y la precarización laboral. A su vez, el vaciamiento de la educación pública y las casi nulas políticas en materia de niñez y adolescencia dejan a las y los jóvenes bajo el total abandono estatal. Por lo que queda en evidencia que las únicas políticas que se piensan para esta franja etaria son la represión, la estigmatización, la persecución y el encierro.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS