jueves 15 de noviembre de 2018 - Edición Nº287
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 14 ago 2018

Misiones

SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LXS TAREFERXS

Desde el martes 14 de agosto convocamos a lxs tareferxs de Misiones a iniciar un plan de lucha por nuestra dignidad


La situación de lxs tareferxs es cada vez más crítica. Se agrava año a año el no cumplimiento,por parte de los contratistas del pago a lxs tareferxs según valores de convenio (en 2018 debía ser de $1450 la tonelada de hoja verde). La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%. Mientras tanto, en muchos lugares seguimos cobrando el precio viejo, de solo 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye una verdadera humillación, una burla para nuestra pesada tarea. ¿Cómo puede sobrevivir la familia tarefera con semejantes sueldos de miseria, con lo que aumentan todas las cosas? ¿Cómo podemos estar cobrando lxs tareferxs, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa precisamentede esa misma inflación que no nos deja llegar con el sueldo ni a mitad de mes? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario? Ningún aumento de sueldos por debajo de la inflación puede ser aceptable para nosotros. Como mínimo, debemos exigir un aumento que iguale el porcentaje de inflación, porque se trata de la defensa del poder adquisitivo de nuestro salario.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo,está en los hechos queriendo cerrar el programa interezafra, a través de irlo vaciando año tras año.Ahoraquiere volver a llevar el valor del subsidio interzafra a 2300 pesos, un monto más miserabletodavía. Y para colmo, en línea con el ajuste que viene aplicando el gobierno de Macri y los provinciales,anuncian que este año le piensan pagar el interzafra tan solo a unas 2000 personas, cuando se calcula que los tareferos en actividad somos más de 17000 trabajadorxs a lo largo de toda la provincia.
¿Hasta cuándo vamos a seguir lxs tareferxs trabajando en condiciones de esclavitud? ¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo el sector laboral de mayor precarización? ¿Cómo pueden los sucesivos gobiernos, quienes dicen promover el blanqueo laboral, dejar correr semejantes niveles de explotación? Todos los gobiernos que han pasado son responsables, al igual que las grandes patronales molineras y distribuidoras, quienes se enriquecen a cuatro manos a costa de exprimirnos la vida a los que trabajamos. ¿Cuántos compañerxs tareferxs a sus 50 años con la espalda quebrada, por toda una vida trabajando a destajo, para terminar siendo igualmente más pobres que cuando empezaron? ¿Hasta cuándo vamos a seguir trabajando acampados en los yerbales en condiciones inhumanas?¿Hasta cuándo nos van a seguir pagando con bonos de circulación restringida solo a ciertos comercios vinculados a la misma patronal, donde nos cobran lo que quieren?
El FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) convoca a todxs lxs tareferxs de la provincia a organizarse para salir a la lucha. Una lucha no por mercadería, no por limosnas. Una lucha por nuestra dignidad. Por un trabajo digno, con todos los derechos que nos corresponden. Con ingresos que nos permitan vivir todo el año, con derecho a una obra social, a un aguinaldo, y a una jubilación digna.
Desde el martes 14 de agosto convocamos a todxs lxs tareferxs de la provincia a iniciar un plan de lucha por:
- Subsidio Interzafra de 6500 pesos para lxs 17000 compañeros/as que tarefean. Que nadie quede sin cobrar.
- Pago del Interzafra durante 6 meses, comienzo en octubre.
- Flexibilización de los requisitos para acceder al interzafra, para que de una buena vez puedan entrar todos/as.
- Aumento del 35% para el precio de la hoja verde, acorde a la inflación. 
- Que a ningún tarefero/a le paguen la tonelada por debajo del precio de convenio. 
- Basta de esclavitud laboral. Condiciones dignas de trabajo
- Respeto de los feriados para el tarefero. Controles efectivos a los contratistas para terminar con tantos abusos.

Frente de Organizaciones en Lucha

Contactos de prensa:
Jorge Pedrozo: 3755 70-5400
En Montecarlo: Dionicio Alves 3751 36-1183
En Apostoles: Eduardo Andres García 3758 54-8425
En Andresito: Bienvenido Castillo 3757 46-1211
En Oberá: Darío Coimbra 3755 41-4057
En Dos de Mayo: Maria Dos Santos 3755 27-1805
En San Jose: Catalina Flores 376 460-8559
En Posadas: Liliana Franco 376 455-5774
En Bs As: Jerónimo Altschuler 11 5584-7663

NOTICIAS RELACIONADAS

“Nuestras familias se están muriendo de hambre en Misiones”

Tareferos

“Nuestras familias se están muriendo de hambre en Misiones”

Luego de tres días de movilización y cortes de ruta en diferentes puntos de Misiones y de un acampe en el Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, trabajadores tareferos (de las cosechas de yerba mate) misioneros no lograron que el “Yerbatazo”, con sus reclamos de aumento salarial y condiciones dignas laborales, sea escuchado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la UATRE, Ramón Ayala. Cuando se movilizaron a Plaza de Mayo fueron rodeados e intimidados por un desproporcionado operativo de la Policía de la Ciudad. “Hacemos responsables principalmente a Jorge Triaca, a su vocero Santiago Fernández Cosimano y a Ramón Ayala por seguir manteniendo un sistema de explotación y esclavitud que condena a miles de familias a la más absoluta miseria”, denunció el FOL. Por ANRed.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS