sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº317
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 31 jul 2018

En Claypole

Semaforazo en defensa de la educación pública

La discusión paritaria docente sigue sin poder llegar a buen puerto a raíz de las vergonzosas ofertas por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal. Docentes y estudiantes de los bachilleratos populares también se suman a las medidas de protesta.


El Bachillerato Popular El Galpón Cultural de Claypole realizó ayer un semaforazo para visibilizar sus reclamos en defensa de la educación pública y por un salario digno para los y las docentes. En asamblea de profesores y estudiantes determinaron un paro activo por 72 hs, como así también participar de la concentración para pedir justicia por Santiago Maldonado.
La última oferta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal fue del 15% más un 1,7% en concepto de material didáctico. Esto generó el inmediato rechazo por parte de los gremios que vienen escuchando el mismo ofrecimiento desde principio de año, mientras que el oficialismo ya admite que la inflación escalará al 30%.
Ante el anuncio de paro por dos días el gobierno dictó la conciliación obligatoria con el objetivo de frenar la medida de protesta. Al respecto, Marina, docente del Bachillerato Popular El Galpón Cultural declaró “esto es ilegal para trabajadoras del Estado, ya que es el propio patrón el que te obliga a dejar los reclamos. Así que decidimos salir a la calle, entendiendo que no sólo es por el salario docente, sino que se trata de nuestra educación, que la van destrozando de distintos modos, por derechos laborales, por los derechos de las y los estudiantes y contra el cierre de escuelas”.
Cabe destacar que el acatamiento a la medida convocada por los sindicatos fue muy alto, pese a las amenazas de multas y quita de personería jurídica que emitió el macrismo contra los gremios.
Los Bachilleratos Populares proponen una forma distinta de educar, donde las y los estudiantes tienen participación activa en las decisiones de la institución y en la construcción del conocimiento y los contenidos, es decir que se aborda la educación desde una mirada crítica y compleja.
En los últimos años, su lucha por sobrevivir y ser reconocidos por el Estado se ha vuelto fundamental, ya que han sido uno de los sectores más golpeados por las políticas de Cambiemos que a principio de año intento impulsar el cierre de la educación de adultos.
Tanto estudiantes como docentes vienen reclamando hace mucho tiempo por el reconocimiento integral de la experiencia, de los espacios de niñez para estudiantes con hijxs, por becas para las y los jóvenes, material didáctico y sueldos para las y los educadores. Y en esta lucha la articulación con los demás sectores docentes de la educación formal es un punto clave para sostener sus reclamos y ampliarlos junto con el cojunto de las y los trabajadores del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS