viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 6 jul 2018

Tras la reunión con Stanley

Movimientos sociales redoblan las medidas de fuerza y crece la conflictividad social

Frente a la respuesta insuficiente del gobierno los movimientos sociales que pertenecen al sector cooperativista inician un nuevo plan de lucha.


El miércoles, delegados de organizaciones sociales se presentaron a una reunión con la ministra de desarrollo social, Carolina Stanley, en donde presentaron un pliego de reclamos para mejorar la situación del sector cooperativista frente a la crisis económica y social que vive el país. En él, se exigió un aumento del 30% de los sueldos, ya que actualmente cobran $4750, un monto por debajo de línea de indigencia; la sanción de las cinco leyes presentadas en la Marcha Federal y la regularización de la crisis alimentaria que se vive gracias a la situación social de marginalidad y falta de trabajo.

Según Marianela Navarro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha, la respuesta de la ministra fue “genérica e insuficiente”, por lo que se programó una nueva reunión para este martes. “Todas las asambleas de todo el país de nuestra organización estamos preparadas para un plan de lucha en el que el gobierno nacional tome cartas sobre el asunto”, aclaró Marianela al ser consultada por FM Cielo sobre una futura medida en fuerza en caso de no llegar a un acuerdo.

Además, habló sobre el inminente escenario de conflictividad social que está viviendo el país y la nula respuesta de parte del Estado: “Nuestro diagnostico es que vamos a un escenario de conflictividad social en poco tiempo, realmente hay mucho malestar en los barrios populares, hay una urgencia de que el Estado de respuesta. Vemos nosotros no solo un Estado ausente sino un gobierno que no escucha, que está preocupado por atender las cuentas de los sectores concentrados en las transnacionales pero para las mayorías no hay respuesta, entonces eso da como resultado final una situación de mayor conflicto social”.

Otro de los objetivos es que el 25% de la obra pública del Estado sea llevada adelante por el sector cooperativista y por otro lado, que el Estado compre el 25% de lo que se produce en los productivos. Por otra parte, se manifestó el rechazo al acuerdo con el FMI: “Nosotros hemos señalado que la vuelta al endeudamiento del país va a generar un perjuicio para el futuro de los trabajadores, que hay formas de generar una respuesta a los problemas estructurales de nuestro sector que es aplicando impuestos a los sectores pudientes de la Argentina.”

Por último, Marianela repudió los dichos de Elisa Carrió en el Congreso sobre las propinas: “la verdad consideramos una falta de respeto que haya personas en situación de calle en la ciudad que han perdido la vida por el frio, que la mitad de los chicos en argentina sean pobres, y que mientras tanto una diputada nacional del partido gobernante solicite a la clase media que genere propinas y que genere changas para los pobres. Nos parece que es una falta de respeto y habla del desprecio que se tiene hacia los pobres y hacia los trabajadores de la Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS