sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº198
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 6 jul 2018

Educación a distancia: un programa para pocos

Los recortes en la educación pública son uno de los principales bastiones de este gobierno. Ahora, además, buscan implementar un programa de educación a través de un campus virtual al que sólo se puede acceder a través de internet.


Esta semana la Dirección General de Cultura y Educación anunció el lanzamiento de un nuevo programa de educación para adultos. “Educación a distancia” es un campus virtual que cuenta con 28 módulos pedagógicos para quienes quieran terminar el primario o secundario a través de internet. Además, también posee módulos en formato PDF o impresos para quienes no tengan conexión permanente.

Según Gabriel Sanchez Zinny, director de la Dirección General de Cultura y Educación, este programa les permitirá a 27 mil bonaerenses acceder a la educación. Sin embargo, estudios realizados por la Universidad Católica Argentina y la Defensoría del Pueblo bonaerense demuestran que cuanto más desciende el estrato social, aumenta el déficit de acceso a una computadora e internet.

Además este estudio develó que en el conurbano el 50% de los hogares no tiene acceso a la conectividad, mientras que en villas de asentamiento de la provincia asciende hasta un 74%. Este programa lejos está de adaptarse a las necesidades de quienes desean terminar sus estudios secundarios, ya que primero habría que garantizar otras cuestiones propias de necesidades básicas, como el acceso a la electricidad.  

En una situación similar están las y los beneficiarios del programa Hacemos Futuro, que antes era un plan de empelo y ahora de estudio, por lo tanto uno de los requisitos es terminar la primaria o la secundaria. Pero las personas que perciben este programa cobran 4750 pesos por mes, lo cual los ubica por debajo del nivel de indigencia, y la mayoría vive en barrios precarios, por lo que acceden a internet mediante celulares y con una conexión intermitente.

Además gran parte son adultos que no han tenido procesos de alfabetización con la tecnología y muchas personas provienen de otros países donde su lengua madre es otra y por lo tanto volver a estudiar implica un gran esfuerzo y más si también tienen que adaptar a un medio tecnológico sin el acompañamiento cara a cara de un docente.

Por otro lado, el desfinanciamiento de la educación pública no es novedad. Desde principio de año los docentes de la provincia exigen un aumento acorde a la escalada inflacionaria, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal sigue ofreciendo un 15%, en varios tramos. Además, otros programas como el FinEs y los CENS han sufrido grandes recortes de presupuesto, y se pretende reemplazar a 29 centros de formación docente con la UniCaba, dejando sin empleo a cientos de docentes.

Por último, este programa pretende reemplazar los acompañamientos de profesionales de la educación por acompañamientos virtuales, que una vez más, sólo podrían hacerse a través de Internet. De esta manera, lejos de crear puestos de trabajo se estaría reduciendo la cantidad de docentes por alumnos.

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