martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 4 jun 2018

contra los femicidios

Ni Una Menos: otra vez en las calles

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo la histórica marcha Ni Una Menos en reclamo por los derechos de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.


En el día de hoy, se realizará la marcha Ni Una Menos por tercer año consecutivo, que originalmente se inició en reclamo de los femicidios, y que actualmente agrupa a miles de mujeres en las calles de las ciudades más importantes de todo el país. El femicidio es actualmente una de las primeras causas de muerte de mujeres entre 15 y 44 años en el mundo, en nuestro país es asesinada una mujer cada 30 horas.

En la movilización de este año el lema será “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” en un claro reclamo al gobierno por la vuelta al Fondo Monetario Internacional. En Capital Federal la marcha se concentrará en Plaza de Mayo, pasará por las puertas del Banco Central y finalmente terminará en el Congreso de la Nación en donde dentro de nueve días se votará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Además de luchar por los femicidios y travesticidios el movimiento y la marcha en sí es una herramienta de visibilización de las violencias que sufren los cuerpos feminizados a diario. La precarización laboral, la brecha salarial, la violencia doméstica, el abuso físico y psicológico, y el aborto clandestino, son claros ejemplos de ello.

 

Ni una menos en los barrios

Dentro de los barrios populares o villas asentamiento las violencias se agudizan porque quienes viven allí son las más olvidadas por el Estado, ya que las políticas públicas en materia de género son casi nulas, lo que deja a muchas mujeres en el total desamparo.

A su vez son el sector que más sufre la pobreza, ya que en la mayoría se ve sometida a la precarización laboral, y además en muchos casos cobran el 27% menos que sus compañeros varones por la misma labor.   

Por otro lado las tareas de cuidado de niños y familiares que en general son realizadas por mujeres hacen que estas tengan menos disponibilidad horaria para conseguir un trabajo estable, y muchas veces si son madres o están embarazadas la situación es aún más difícil y son discriminadas por la patronal.

Esto genera una situación de dependencia económica hacia sus parejas, lo que vuelve más difícil poder afrontar una separación debido a que muchas no tienen otra forma de sustentarse  y menos si tienen hijos. Por lo cual la decisión de cortar el vinculo con un varón violento se ve condicionada por trabas económicas.

A esto se le suma, que el gobierno macrista también precariza a las trabajadoras que deben atender casos de violencia de género lo que termina aumentando la negligencia del Estado. Tal es el caso de las cinco trabajadoras de la línea 144, quienes fueron despedidas por reclamar sus derechos y participar en los paros. En la movilización de hoy se encontrarán presentes reclamando por la reincorporación y el pase a planta.

 

A días de la votación en el Congreso

Luego de que el Presidente Mauricio Macri diera luz verde para el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se presentaron más de 700 expositores tanto a favor como en contra de la Ley.

La votación se llevará a cabo el día 13 de junio en la cámara baja del recinto, y aún son varios los diputados que no tienen una posición definida. Hoy en día, el aborto clandestino es la primera causa de mortalidad materna, en nuestro país se calcula que entre 400 mil y 500 mil mujeres abortan cada año.

La lucha por la legalización del aborto se verá reflejada nuevamente en la marcha de hoy, luego de las decenas de actividades que se llevaron a cabo, como el Pañuelazo fuera del congreso. Ni Una Menos también significa ni una menos por abortos clandestinos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS