sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº198
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 28 may 2018

Presentación en el Congreso

Carta abierta de Referentas de barrios populares y villas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Mujeres referentes de distintos movimientos sociales también se pronuncian en favor de la legalización del aborto.


Mañana diferentes mujeres representantes de los movimientos sociales presentarán una carta abierta en el Congreso Nacional para mostrar su apoyo a la ley que promueve la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito. Diferentes espacios ya han realizado acciones similares, como por ejemplo artistas, famosas o periodistas, lo cual aporta a visibilizar la posición de distintos sectores de la sociedad que se muestran a favor del proyecto de Ley. 

Además, hoy a las 17 hs se realizará otro gran pañuelazo frente al Congreso, en el marco del día Internacional de Acciòn por la Salud de las Mujeres, donde las referentes de las organizaciones sociales se estarán congregando para participar de la medida y firmar la carta abierta. 

A continuación reproducimos el texto completo 

 

 

 

Por nuestros cuerpos, nuestras voces.

                Las mujeres y personas gestantes interrumpimos embarazos desde tiempos inmemorables. Abortamos por distintos motivos, solas o acompañadas, con o sin recursos, con o sin hijxs. Abortamos a pesar de la amenaza de cárcel, y desde ahí nos vamos a parar. El Estado no garantizó el derecho a la vida de más de tres mil personas desde la vuelta a la democracia en nuestro país. Tres mil personas empujadas a la clandestinidad, a quiénes se les negaron derechos humanos básicos, el derecho a la salud y a la vida. La legalización y despenalización de la interrupción del embarazo es una cuestión de salud pública. Hoy, está en manos de cada representante de las cámaras del Congreso de la Nación saldar esta deuda histórica y salvar todas las vidas que un Estado cómplice y machista está por arrebatarnos: la de cada mujer hermana nuestra, la de cada una de nosotras, la de cada compañera, cada comadre, que sabemos que se nos va a ir por atreverse a ser libre, por saberse sujeta plena y autónoma, por negarse a continuar con un embarazo y ser madre en un momento de su vida, pero sobretodo, por no tener los recursos económicos para ejercer este derecho, negado, de manera segura.

                Sentimos la necesidad de realizar esta carta para nuestros y nuestras representantes en la cámara de diputados por dos motivos. En primer lugar, hemos escuchado como muchas personas se han arrogado la representación de los sectores más humildes y vulnerados de nuestro país para sentar postura en contra del derecho a interrumpir un embarazo en este debate. No es algo nuevo que quieran silenciar nuestras voces con tanta ligereza, sobretodo cuando los cuerpos y las muertas, las ponemos nosotras. Queremos que sepan que firmamos esta carta quienes no solo sufrimos la vulneración de nuestros derechos día a día sino las que cargamos sobre nuestros hombros con la inmensa tarea de recobrarlos, reconquistarlos, para vivir una vida más digna. En segundo lugar, queremos que quede expresado que sin aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, no habrá justicia social. Que no estamos hablando de la obtención de un privilegio, sino de la necesidad urgente por que se cumpla algo tan básico como la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos de manera igualitaria, de la responsabilidad del Estado por que no haya ni una muerta más por abortos clandestinos. Las personas interrumpimos embarazos desde siempre, y lo seguiremos haciendo. Lo que está en juego es si queremos un Estado que responda a  quienes defienden sus propios intereses, generando así mayor desigualdad social, empujando a las personas que tenemos menos recursos a situaciones de riesgo para nuestra salud y nuestra vida, o, por el contrario, un Estado que defienda los derechos de las mayorías, que asuma la responsabilidad política y social con su pueblo, y que emprenda, como lo hacemos nosotras todos los días, el largo camino de la justicia social. Aprobar el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, el más integral y democrático por su construcción, es una necesidad histórica. El debate no es sobre las creencias de cada individuo sino sobre una necesidad urgente que se está cobrando nuestras vidas y sobre la que el Estado está en falta.

Nosotras, referentas de barrios populares y villas, apoyamos el proyecto de la Campaña Nacional de despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

No necesitamos que nadie hable por nosotras, acá están nuestras voces. No queremos ni una muerta más por abortos clandestinos.

El aborto legal es justicia social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias