sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 21 may 2018

Marcha Federal piquetera

Los Movimientos sociales marchamos en todo el país

28 de MAYO - LA QUIACA - POSADAS - LA RIOJA - BARILOCHE 1 de JUNIO – CIUDAD DE BUENOS AIRES


El 28 de mayo comenzará la marcha federal que realizaremos en conjunto con el bloque de 5 organizaciones compuesto por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) el Frente Popular Darío Santillán y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, la CTEP, la CCC, y Barrios de Pie. Además junto a nosotros estará presente nuestro frente de lucha integrado por FAR, MTD Aníbal Verón, Lucha y Trabajo, MRP, MTR, FUP y el Triangulo.

Partirá desde distintos puntos del país para confluir el 1 de junio frente al Congreso de la Nación para pedir que se trate inmediatamente la Ley del 25% de la obra pública para las cooperativas, la Ley del 25% de compre social por parte del Estado para los productivos de los movimientos sociales, la Ley de Emergencia Alimentaria y un aumento de emergencia del salario ante el incremento del costo de vida.

 

 

Estas iniciativas apuntan a dar una respuesta a las necesidades más básicas de nuestro sector y a mejorar nuestras condiciones de vida, por eso luchamos por trabajo con todos los derechos. La tremenda devaluación en los primeros días de mayo trajo consecuencias directas sobre el bolsillo de miles de trabajadores y trabajadoras, ya que se tradujo en el aumento de precios y en la pérdida del valor real del salario, sumado a que el impacto de los tarifazos ya comienza a sentirse. Además ante la posibilidad de una corrida bancaria la respuesta del gobierno es seguir favoreciendo la especulación financiera, haciéndole pagar al pueblo con más ajuste.

Esto se vio reflejado en el anuncio del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien impulsó el recorte de 30 mil millones de pesos para la obra pública, lo que inevitablemente impactará en los sectores más postergados que son los que más necesitan de este tipo de inversión por parte del Estado.

Para el sector cooperativista precarizado que cobra un ínfimo sueldo de 4750$ los aumentos de tarifas y el encarecimiento de productos básicos a raíz de la inflación son imposibles de afrontar, por lo que cada vez son más las familias que se acercan a los comedores ya que no tienen ni para alimentar a sus hijos e hijas. Ante esto reclamamos que haya un aumento de manera urgente de nuestros salarios.

Por otro lado, en las provincias la situación es desesperante ya que la desidia del Estado es aún mayor: la falta de trabajo, las pésimas condiciones en los servicios públicos, la dificultad para acceder a la salud y la educación son moneda corriente. En pueblos pequeños y alejados de las capitales se suma la dificultad de acceso al agua potable como es el caso de Santiago del Estero.

A su vez todavía existe mucha gente que continua soportando el trabajo esclavo, el ejemplo claro de esto son los tareferos en Misiones, los azucareros en el norte, y los cosechadores en los viñedos, quienes tienen jornadas laborales muy extensas, por sueldos irrisorios y en condiciones que hasta ponen en riesgo sus vidas. Sumado a que muchas veces los caminos intransitables dejan a cientos de personas abandonadas a su suerte, sin poder siquiera recurrir a una ambulancia en caso de urgencia.

A esto le sumamos que el 28 de mayo es el día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y teniendo en cuenta la histórica y enorme batalla que vienen dando las mujeres e identidades disidentes en pos de la legalización del aborto, nos parece fundamental acompañar esa lucha. Si bien nuestra organización tiene multiplicidad de opiniones respecto a este punto, acompañamos a cientos de compañeras en su decisión de interrumpir un embarazo y es por eso que consideramos que esta es una discusión de salud pública y luchamos día a día por sacarla de la clandestinidad.

Por todas las razones nombradas, consideramos imperioso realizar una gran movilización en todo el país, presionar desde las bases para que se convoque a un paro Nacional activo, y acompañar la justa reivindicación de las mujeres y disidencias para poder decidir sobre nuestros cuerpos.

Desde el FOL, como organización anticapitalista defendemos la bandera de la independencia de clase de las diferentes variantes patronales para construir un proyecto político alternativo, para no dar ni un paso atrás y para seguir luchando por una sociedad más igualitaria y justa.

 

 

¡Paro general activo ya!

¡Basta de tarifazo!

¡No al acuerdo con el FMI!

¡Ante la Inflación del 30%, aumento salarial del 30%!

¡Basta de ajuste!

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

¡Unidad de la clase trabajadora!

 

Contacto: Marianela Navarro 11 5584-7642

 

Frente de Organizaciones en Lucha

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS