martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 18 may 2018

Se profundizan las medidas de lucha

Gran acampe frente al obelisco

Distintos movimientos sociales realizaron el miércoles pasado una extensa jornada de lucha por algunos ministerios finalizando con un acampe en la 9 de Julio. La medida se plantea como la antesala de la marcha federal piquetera que comenzará el 28 de mayo en distintos puntos del país.


Cerca del mediodía del miércoles distintas organizaciones sociales comenzaron a concentrarse frente al obelisco para iniciar una recorrida por distintos ministerios y presentar sus pliegos reivindicativos. Luego ya entrada la tarde volvieron a confluir en este mismo punto con un acto político contra los tarifazos, contra el acuerdo con el FMI, por puestos de trabajo  y en reclamo de un aumento salarial del 30% equivalente a la inflación real.

Entre los movimientos que participaron de la jornada de este miércoles se encontraban el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y el FPDS, el MTD Aníbal Verón, el Frente Arde Rojo (FAR), la Federación de Organizaciones de Organizaciones de Base y La Dignidad, entre otros. Uno de los reclamos tenía que ver con la necesidad de que se generen más puestos de empleo, y para esto se dirigieron al Ministerio de Obras Públicas donde plantearon que se desarrolle infrastructura en los barrios y en el resto de las provincias, y que estas sean realizadas por las cooperativas.

Las organizaciones fueron recibidas por distintos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Social, pero no obtuvieron ninguna respuesta favorable a sus demandas, por lo que el FOL, el Mtd Aníbal Veron y el Far decidieron permanecer con un acampe a los pies del obelisco. Al finalizar la jornada el jueves por la mañana, remarcaron que este era sólo el comienzo del plan de lucha y que se preparaban con fuerza para la marcha federal que comenzará el 28 de mayo en distintos puntos del país para confluir el 1 de junio frente al Congreso de la Nación.

Para dicha fecha se espera un gran despliegue en la calle junto a las organizaciones que componen el Triunvirato Piquetero. Allí se exigirá que se aborden distintas leyes en las cuales vienen trabajando; una de las es el reclamo por el 25% de obras para las cooperativas, el 25% del compre social a los productivos de los movimientos y la Ley de Emergencia Alimentaria.

Por otro lado, el pasado miercoles exigieron un aumento el 30% del salario basándose en que ya varias consultoras y economistas plantean que la cifra del 15% de inflación es irreal. En un comunicado, el Frente de Organizaciones en Lucha expresó que “las consecuencias de la política económica del macrismo son cada vez más fuertes y sentidas por el conjunto de la clase trabajadora. Las boletas de luz, agua, y gas se tornan impagables con nuestro escaso ingreso de 4750 pesos. En el resto de las provincias la situación es aún peor: el desempleo afecta a la mayor parte de la población y la desidia del Estado se materializa en cuestiones básicas como no poder acceder al agua potable o a una ambulancia en caso de emergencia”.

De esta manera uno de los fuertes reclamos fue contra el tarifazo y el acuerdo con el FMI, ya que entienden que para cumplir con los requisitos de esa entidad financiera se deberá profundizar las medidas de ajuste perjudicando a los sectores más empobrecidos. Y en el mismo comunicado remarcaron que “el gobierno intenta instalar que la razón del déficit fiscal es a causa de la gran cantidad de planes sociales y pensiones, intentando criminalizarnos y culparnos por la tremenda crisis que estamos viviendo. Frente a esta nefasta acusación, denunciamos que la verdadera razón son las inmensas exenciones de impuestos a distintos sectores empresarios y financieros. Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, en el 2017 esas reducciones significaron que el Estado deje de percibir el 12,4% de toda la recaudación, lo que equivale a un 3,23% del Producto Bruto Interno”.

Todos estos reclamos se hicieron sentir en la ciudad porteña que se vio atravesada por diversos cortes y protestas, ya que por otro lado el Polo Obrero junto a otras organizaciones cortaban la autopista 25 de Mayo con exigencias similares. El descontento social va en aumento y cada vez son más los grupo que salen a la calle para manifestarse.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS