sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 9 may 2018

Organización popular en Salta frente al ajuste y los tarifazos

Las políticas económicas del macrismo están generando un fuerte impacto en la vida de miles de trabajadores y trabajadoras. Esto produce el crecimiento de las organizaciones sociales que comienzan a tejer redes en distintas provincias.


TAGS: MACRI, FOL, URTUBEY, SALTA

Ante el aumento de la pobreza en todo el país y la desidia del Estado, cientos de personas buscan en las organizaciones sociales una respuesta a sus necesidades más básicas. En Salta una nueva regional del Frente de Organizaciones en Lucha comenzó a conformarse  para enfrentar las políticas de ajuste de Macri y Urtubey.

En enero de este año esta organización comenzó a hacer pie en Salta, y pasados unos meses ya habían hecho contactos en dos barrios de la capital, San Calixto y Don Santiago. A partir de ahí se organizaron en una asamblea a la cual se fueron sumando vecinos de otros barrios cercanos.

Quienes comenzaron a impulsar el FOL salteño eran militantes que anteriormente habían participado de otras organizaciones, las cuales abandonaron por no estar de acuerdo con sus métodos verticales y punteriles. Es así que buscando otra forma de construir que propiciara una línea horizontal y asamblearia encontraron en el FOL lo que buscaban. Así fue como se contactaron con militantes de Jujuy y de Buenos Aires para comenzar a patear los barrios salteños.

A cuatro meses de su creación, la regional de Salta tiene un merendero en donde participan ambos barrios.  Su objetivo es el de conseguir que las ideas políticas de la organización se vean reflejadas en el trabajo que hacen todos los compañeros. Pedro, militante de la regional, afirmó que “el deseo de todos es que podamos resolver los problemas económicos de las familias que están sumadas al FOL y proyectar productivos o cooperativas a futuro, sin un patrón que nos esté explotando sacando el jugo sino que tengamos en nuestras propias manos las herramienta.”.

Sobre la manera en que se sustentan, Pedro comentó que en el mismo merendero, las vecinas crearon una feria de ropa usada a precios accesibles para todos los vecinos. Además, reciclan la ropa que ya no se puede vender para hacer almohadones, peluches y otros productos. La expectativa a futuro es crear una cooperativa para la venta de pan, alimento que ya se produce en el merendero, y que muchas veces debe ser costeado por los mismos vecinos ya que la mercadería del Estado no es suficiente.

Sobre las tarifas, Pedro comentó la crítica situación que atraviesan: “Es una situación insostenible, nosotros en Salta no tenemos el sueldo promedio más elevado, muchos compañeros se acercan para complementar el sueldo que ya tienen. Más de la mitad de los trabajadores deben estar cobrando en negro”. Además, agregó que las tarifas de servicios como agua, luz y transporte se volvieron impagables para la mayoría de los trabajadores y jubilados.

Por eso, ayer por la mañana realizaron una movilización en conjunto con otras organizaciones para protestar en contra del tarifazo y el ajuste, y además denunciaron que los servicios básicos en Salta están en su gran mayoría privatizados y que no hay una exigencia por parte del gobierno para que mejoren los servicios e invierta, por lo cual se terminan beneficiando los empresarios a costa de algo que debería ser garantizado como un derecho.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS