viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 2 may 2018

fuertes reclamos

En diversos actos por el 1 de Mayo hubo un rotundo rechazo a las políticas de ajuste de Macri

con distintas concentraciones y consignas todos se manifestaron en contra de la política económica que impulsa el gobierno de Cambiemos.


Las principales concentraciones fueron la de la CGT  junto a Duhalde y la expresidenta de Brasil, Dilma Roussef; la de los movimientos sociales se realizó frente al monumento “Canto al Trabajo” con presencia de la CCC, Barrios de Pie, La CTEP, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán. Por último el FIT realizó su acto en Plaza de Mayo, donde confluyeron agrupaciones de izquierda nucleadas en la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, que venían de desarrollar sus propias actividades en Plaza Lorea frente al Congreso.

Las diferencias entre los distintos grupos llevaron a que las convocatorias se hagan por separado, pero el espíritu general de todos fue el rechazo a las políticas de ajuste de Macri. Desde la izquierda y los movimientos sociales se pronunciaron más fuertemente en contra de la reforma laboral que se viene aplicando de manera paulatina en distintos sectores, y a su vez también rechazaron los despidos y los tarifazos.

Por su parte en la jornada de los Movimientos sociales se hizo hincapié en la lucha por la aprobación de tres leyes: el 25% de la obra pública para que sea construida por las cooperativas,  el 25% del compre social para los productivos de las organizaciones y además de la aprobación de la ley de emergencia alimentaria. Estos son los ejes fuertes que vienen trabajando desde el sector piquetero frente a la avanzada por parte del gobierno, la cual se materializa en el cambio de los programas de empleo a planes de capacitación y terminalidad educativa.

El Frente de Organizaciones en Lucha tuvo presencia tanto en el acto de la izquierda en Plaza Lorea que luego confluyó con el del FIT, como en el realizado frente al monumento Canto al Trabajo. Según explicaron en un comunicado, esto se debe a que “como organización anticapitalista defendemos la bandera de la independencia de clase de las diferentes variantes patronales para construir un proyecto político alternativo. Consideramos también que en este contexto histórico solo la más amplia unidad es lo que nos posibilitara luchar por mejores condiciones de vida y frenar el ajuste”.

 

 

 

 Además en el mismo sentido aclararon que la propuesta realizada por algunas organizaciones del Triunvirato Piquetero para conformar un sindicato único de los trabajadores de la economía popular aun se encuentra en debate sin haber llegado a una resolución. Entre los distintos movimientos sociales se observan matices y diferencias, pero a pesar de eso la vocación de salir a la calle en unidad se plasma en las distintas manifestaciones que vienen realizando en conjunto y en el dialogo continuo.

El acto en Lorea, encabezado por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, realizó una radio abierta pare resaltar los principales conflictos que están enfrentando los trabajadores y al finalizar tuvo un tinte distintivo ya que impulsaron un gran pañuelazo en apoyo a la legalización del aborto encabezado por las mujeres de las distintas organizaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS