viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 20 abr 2018

Aumento de tarifas

Otro golpe directo al bolsillo del pueblo trabajador

Ante los reclamos de los usuarios por los incesantes tarifazos el Poder Ejecutivo tomó la decisión de ofrecer el pago del gas en cuotas, lo que generó aun más descontento social.


Luego de anunciar un nuevo tarifazo, el gobierno de Mauricio Macri recibió duras críticas que se manifestaron en protestas a lo largo de todo el país. El aumento que entró en vigencia en los meses previos al invierno supone un aumento del 40% de este servicio y existirá la posibilidad de pagarlo en cuotas durante los meses de menos consumo, es decir durante el último trimestre de este año y el primero de 2019. Aunque no está confirmado todavía, se supone que esta modalidad de pago conllevará al pago de intereses.

Según CIFRA-CTA desde la llegada de Macri al Ejecutivo el gas aumentó entre un 400% y 920% y los mayores aumentos se registraron para los sectores más pobres. El peso del pago del gas natural se incrementó del 2,1% al 8,3% del ingreso del conjunto de ocupados entre 2015 y 2018. En tanto al aumento en la electricidad se registró una cifra de hasta el 2300%. Nuevamente esta suba golpeó  a los sectores más bajos. Se calcula que la factura tipo de gas de $49 pasó a $922.

Los diputados Nicolas Massot y Mario Negri de Cambiemos,  dieron declaraciones en el día de ayer, en donde ratificaron la suba de los servicios y propusieron una “campaña de concientización” para el ahorro en el consumo. Por otra parte,  Rogelio Frigerio, ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, anunció nuevos aumentos en las tarifas que sucederían durante los próximos cinco años. Continuando con las declaraciones, comentó que el subsidio de las tarifas “era una forma de mentirle a la gente  porque, si uno hubiese continuado por ese camino, nos hubiera pasado lo que le pasó a Venezuela".

Durante estos dos últimos años el costo de servicios por luz, gas y agua pasó a representar un 25% por sobre el salario mínimo vital y móvil que actualmente es de $9500. En julio este valor aumentará a los $10000, lo que constituye un aumento de tan solo el 5%, mientras que se prevé un aumento total del 34% para la electricidad, 57% para el gas, 50% para el transporte público y una inflación que alcanzaría el 19,2% según el FMI, un porcentaje alejado a la cifra que asegura el gobierno, la cual es del 15%.

Estos aumentos desmedidos no hacen más que encarecer la calidad de vida de clases medias y pobres. Desde el INDEC afirman que el índice de pobreza es del 30%, es decir que afecta a  11,5 millones de personas, lo que se traduce a casi un tercio del país. Además,  revelaron que entre niños de 0 a 14 años este porcentaje alcanzó un 42,5%.

A esto se le suman las paritarias que el gobierno quiere negociar a la baja, ofreciendo un 15% de aumento en cuotas, y en el caso de los docentes con sumas en negro y con el presentismo como si fuera un premio cuando en realidad los gremios denuncian que es una forma de quitarles derechos y de frenar la protesta social.

 

El Ruidazo popular

El día miércoles 18 de abril se realizó una nueva protesta a lo largo del país que movilizó a miles de personas. El Ruidazo tuvo lugar a partir de las 20 hs en la mayoría de los barrios de Capital Federal, así como en el Conurbano y en las principales ciudades de las provincias de Córdoba, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Misiones, Neuquén, La Pampa, San Juan, entre otras.  Al día siguiente se realizo una marcha de velas al Obelisco con el objetivo de visibilizar el descontento social con la nueva medida.

 

 

Fuentes: CIFRA – CTA, Página 12.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS