viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 18 abr 2018

medios en crisis

Trabajadores de prensa: Despidos, censura y persecución

Los trabajadores de prensa de los medios públicos y de aquellos alternativos y autogestionados están pasando por un momento crítico a causa de la censura y persecución del gobierno.


 

En diciembre la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal dictó una sentencia favorable para los trabajadores de prensa detenidos el  1 de septiembre en la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Inmediatamente después, el Fiscal General ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes exigió que las detenciones a manifestantes no sean excarcelables y que el Congreso dicte leyes que impidan un “festival de liberaciones” ante estos casos.

Recientemente, Moldes junto a Raúl Omar Pleé, fiscal de la Cámara de Casación Penal, admitieron que pretenden revertir la sentencia. En la próxima audiencia Moldes deberá justificar su decisión ante la Cámara. Mientras tanto, en diciembre durante el fallo los camaristas que acompañaban al fiscal retaron al juez por intentar suplir las pruebas necesarias para el procesamiento de los trabajadores “con construcciones dogmaticas carentes de respaldo indiciario”.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y CORREPI denunciaron en un comunicado conjunto esta medida. Allí denuncian también la inexistente división de poderes y la continua persecución a trabajadores de prensa populares. Durante el fallo Moldes argumentó que "Les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad. Tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro" refiriéndose a los trabajadores detenidos, uno de ellos de Antena Negra, otro de ATE y una fotógrafa de una organización feminista.

Además, en el comunicado se enuncia la avanzada represiva del gobierno no solo sobre los comunicadores o sobre la protesta, sino sobre los jóvenes de clase baja. Hacen referencia a “los asesinatos durante la represión a la toma del Parque Indoamericano hacia sectores pobres de inmigrantes, el desalojo de Sala Alberdi (donde dos periodistas de la RNMA fueron heridos con balas de plomo),  la represión en el Hospital Borda; la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado por la Gendarmería Nacional; el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel […]  y el asesinato por la espalda del joven en La Boca, ejecutado por el policía local Luis Chocobar”

La situación actual de los trabajadores de prensa

Los trabajadores de la televisión pública realizaron el sábado pasado una nueva entrega de #NotiTrabajadoresTVP en las puertas del canal. Esta es una medida de lucha que adoptaron ante el vaciamiento del medio que promueve Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios y Contenidos públicos, quien según el último comunicado de los trabajadores “cesanteó cientos de trabajadores de las señales digitales, continuó con decenas de despidos en Radio Nacional y luego con el ataque a los derechos laborales en la TV Pública”.

Además, los trabajadores denuncian la censura por parte de Lombardi, prohibiendo la cobertura de ciertos eventos noticiosos en el canal. Ante este apagón informativo todos los sábados se realiza el Noticiero de los trabajadores de la TVP el cual se transmite online e informa sobre las noticias censuradas en la semana previa.

“Los trabajadores y trabajadoras de la TV Pública no aceptamos extorsiones ni difamaciones. Queremos dialogar con honestidad y respeto. Si hoy funcionarios como Lombardi pueden decidir los destinos de un medio como Canal Siete es porque los trabajadores dieron una enorme pelea, en algunos casos poniendo nuestras casas en garantía, para que su frecuencia no se privatice y el canal no pase a manos privadas. Sería bueno que en lugar de las amenazas atienda los reclamos, cumpla las leyes laborales y su rol de funcionario público con responsabilidad. “, afirmó la Asamblea del Noticiero de la TV Pública.

La situación que se vive en el ámbito de prensa es alarmante, la precarización laboral, los despidos, los cesanteos, la persecución política y el amedrentamiento golpean al sector tanto en lo público como en lo privado.

Otro caso emblemático es el del diario HOY, el cual hace tres meses no les paga los salarios a sus trabajadores y trabajadoras  e incumple sistemáticamente las conciliaciones obligatorias dictaminadas por el Ministerio de Trabajo.  Es de público conocimiento la situación de Marcelo Balcedo, director del diario, quien se encuentra detenido en Uruguay acusado de malversación de fondos y lavado de dinero.

Todas estas situaciones que afectan a la prensa también  atentan contra las libertades democráticas del conjunto de la población, debido a que se ve afectado el derecho a la comunicación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS