sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº198
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 12 abr 2018

Plaza Congreso

Gran feriazo popular por trabajo y contra el ajuste

Distintas organizaciones sociales montaron una enorme feria popular ayer frente al Congreso. El objetivo de la medida era visibilizar el trabajo que se realiza en los distintos barrios para hacer frente al avance del gobierno contra los puestos de trabajo.


Durante la jornada de ayer el Frente de Organizaciones en Lucha junto con la CTEP, Barrios de Pie, y los dos Santillanes, entre otros, realizaron una muestra de todos los trabajos productivos que se realizan en distintos barrios del Conurbano. La medida surge a partir de las intenciones del gobierno de transformar todos los programas de empleo en planes de capacitación, lo que generaría que desaparezcan las cuadrillas de trabajo.

Ademas la misma medida se realizo a nivel nacional, por lo que en provincias importantes como Mendoza, Rosario, Córdoba, Río Negro, Jujuy, Misiones y Neuquen también se dieron a conocer los trabajos que se realizan allí. Particularmente en el interior vienen reclamando en contra del recorte del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) por el cual hace unas semanas realizaron una movilización a partir de la cual vienen negociando con el gobierno para garantizar la continuidad del plan que sustenta a muchas cooperativas. 

Muy temprano comenzaron a llegar los organizadores para montar los distintos puestos que rodeaban toda la plaza y que poco a poco se fueron llenando de los productos que se realizan en las distintas herrerías, panaderías, huertas orgánicas, costuras y carpinterías, entre otros. Con mucho colorido y una gran producción alrededor del mediodía el lugar se encontraba colmado de gente que observaba los distintos trabajos. 

Por otro lado había un escenario desde el cual uno de los oradores anunció la realización de distintos paneles. Uno de ellos apuntaba al relevamiento de villas y asentamientos que en abril tenían que expropiarse; Otro era sobre la Ley de Emergencia Alimentaria; Pero el principal era sobre el proyecto de ley que presentaron distintos movimientos para que el 25% de las obras que se realizarán con las partidas de Nación en el marco de la negociación por el fondo del Conurbano sean realizadas por las cooperativas. Además este panel también incluía la propuesta de que el Estado se comprometa a firmar convenios por los cuales compre un 25% de la producción que realizan los productivos.

Estas son algunas de las principales demandas que vienen impulsando desde hace un tiempo las distintas organizaciones sociales, y que apuntan a enfrentar el ajuste, la falta de empleo y la urgencia de buscar soluciones a necesidades básicas como lo es una buena alimentación.

Así el objetivo de la muestra era visibilizar el enorme e importante trabajo que se viene realizando en las cuadrillas que hasta el momento formaban parte del programa Argentina Trabaja y Ellas Hacen, las cuales ahora se transformarían al nuevo proyecto denominado Hacemos Futuro, que en vez de trabajo apunta a que los beneficiarios terminen sus estudios y hagan talleres de capacitación.

Pero las organizaciones denuncian que la transformación implica un gran vaciamiento y desinversión social porque el Estado se ahorraría los millones de pesos que se destinaban a realizar obras en los barrios más postergados.  

Desde el FOL argumentaron que  “el discurso del gobierno no se condice con las políticas que vienen llevando a cabo, tales como: cierre de cursos y escuelas, achicamiento del programa fines, cesanteos masivos y persecución a los docentes, limitaciones y restricciones para el plan Progresar, escazas vacantes para los niños y niñas en la escuela primaria, paritarias por debajo de la inflación e intenciones de arancelar la educación pública. Por otro lado tampoco es real que los empresarios tomen gente en puestos de trabajos dignos luego de que nuestras compañeras terminen sus estudios, ya que en los últimos tres meses se han registrado miles de despidos y además hay una fuerte presión desde el empresariado para que se apruebe la reforma laboral”.

Por lo que ante esto lo que plantean es que la real intención es generar desorganización, que cada persona resuelva donde va a ir a estudiar de manera individual y así diezmar la protesta social y las bases de los movimientos. Además en un comunicado emitido por el FOL agregaron que “el gobierno pretende hacernos elegir entre dos derechos básicos como lo son el trabajo y la educación, cuando ambos deberían estar garantizados a la vez. Por lo tanto no vamos a renunciar a lo que nos costó tanto esfuerzo construir”.

Por lo tanto lo que se pone en cuestión no es la importancia de terminar los estudios.  Integrantes del FOL dejaron en claro que la lucha por el acceso a la educación también es un eje que trabajan hace muchos años, es por eso construyen bachilleratos populares (y vienen peleando por la oficialización de los mismos, cuestión que es negada constantemente), talleres de apoyo escolar, talleres de alfabetización, y gestiones para la terminalidad de la primaria.

Los argumentos son contundentes y dejan en evidencia muchas de las falencias que está teniendo el gobierno con la implementación del Hacemos Futuro. Las cooperativas, a pesar de contar con un magro ingreso de 4750 pesos, vienen teniendo un desarrollo muy importante y para muchas familias es un espacio de contención y producción que no están dispuestos a resignar.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias