viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 6 abr 2018

Paro de estatales

Multitudinaria movilización contra el ajuste y el techo a las paritarias

La ciudad de La Plata recibió ayer a miles de trabajadores y trabajadoras de distintos gremios de la provincia de Buenos Aires, quienes marcharon hacia la Gobernación en defensa de sus derechos. A su vez también hubo una fuerte presencia de movimientos sociales.


La convocatoria al paro y movilización realizada por ATE (estatales), Suteba (docentes), AJB (judiciales) y Cicop (médicos) tuvo una fuerte adhesión y alrededor de 60 mil trabajadores de distintos sectores se hicieron presentes en la calle. Los principales puntos de reclamo fueron el rechazo al ofrecimiento de paritarias por debajo del nivel de inflación, contra los despidos, en defensa de las fuentes laborales, y contra el vaciamiento de la escuela pública.

Los representantes de los distintos gremios hicieron hincapié en el ofrecimiento del 15% de aumento salarial para los docentes, y denunciaron que la Gobernadora María Eugenia Vidal miente al decir que el aumento es del 18%, ya que eso contabiliza sumas en negro que no van ni a jubilaciones ni aguinaldo.

Un punto muy repudiado fue el presentismo, ya que la gobernadora ofreció pagar 3 mil pesos como un “premio” a aquellos docentes que no tuvieran faltas. Pero tanto desde las bases de los sindicatos como desde sus representantes denunciaron que esa oferta no es ningún premio sino que por el contrario significa mayor precarización laboral. Argumentan que Cambiemos pretende que los docentes vayan a trabajar enfermos y pierdan los derechos laborales que otorgan algunas licencias, y que también es una forma de presionar para que abandonen la huelga y el reclamo en las calles.

Por otro lado, la importante presencia de movimientos sociales como el FOL, Barrios de Pie, CCC, CTEP, y Santillán Corriente Nacional se da en el marco de la política de unidad de acción que vienen impulsando en distintas ocasiones en los últimos meses. “Más allá de las diferencias que mantenemos con algunos sectores burocráticos que se movilizan y que construyen bajo la lógica de partidos patronales, consideramos que en estos momentos es necesaria la unidad de acción de todos los trabajadores y trabajadoras para darle más fuerza a nuestros reclamos y ser miles en las calles. Aunar las reivindicaciones de los sectores formales y los precarizados es una tarea fundamental para enfrentar la batalla contra las medidas antipopulares de este gobierno” expresó el FOL en un comunicado.

Los reclamos puntuales de los movimientos sociales tienen que ver con se abran paritarias libres para el sector cooperativista precarizado y que se garanticen puestos de trabajo con todos los derechos. En ese sentido, en febrero, presentaron un proyecto de ley por el cual proponen que el 25% de las obras que se realizaran con las partidas de Nación en el marco de la negociación por el fondo del Conurbano, sean realizadas por las cooperativas, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

La movilización de ayer dio un impulso para el sector opositor al gobierno para enfrentar el ajuste contra el pueblo trabajador. Al grito de “luche, luche y que se escuche” por parte de las miles de personas que movilizaron ayer, los representantes gremiales anunciaron que las próximas medidas serán la semana próxima con un paro nacional para el 11 de abril y la instalación de una carpa frente al Congreso Nacional entre los días 9 y 13 de abril.

 

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS