miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 4 abr 2018

El DNU que modifica la Ley de Migraciones fue declarado inconstitucional

El pasado 23 de marzo la Cámara Contencioso-administrativa Federal – Sala V declaró la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que firmó Mauricio Macri en enero.


En un comunicado publicado el pasado 2 de abril, la campaña “Migrar no es Delito” aseguró la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la Ley Migratoria, el cual endure las políticas de migración y deportación del país.

La Justicia reconoció su invalidez constitucional ya que el gobierno usó sin justificación el DNU, y además declaró que “las medidas son contrarias a los derechos humanos de los migrantes”. Por otro lado el fallo también consideró que la medida usurpó competencias del Poder Legislativo y violó garantías constitucionales esenciales.

La campaña “Migrar no es delito” sostiene la necesidad de la nulidad o derogación del decreto ya que en su comunicado denuncian que “se trata de una política abiertamente discriminatoria y regresiva en materia de DDHH, que desconoce el aporte de las y los migrantes y desvía el debate social de las reales problemáticas que vive hoy el pueblo argentino”.

El 11 de abril se cumple el plazo máximo con que cuenta el Poder Ejecutivo para apelar el fallo. El estudio de este DNU se encuentra aún pendiente en la Comisión Bicameral del Congreso y en caso de ser apelado quedará en manos de la Corte Suprema.

El lunes 9 de marzo se realizará el segundo “Migrantazo” por la anulación definitiva del DNU 70/2017. El mismo se realizará a las 16:30 hs en 9 de Julio y Av. de mayo, y luego se marchará al Congreso. En esta manifestación se rechazará una vez más “las iniciativas legislativas nacionales y provinciales de carácter regresivo, xenófobo e inconstitucional, que de fondo ponen en riesgo el derecho a la salud, la educación y el libre tránsito de las y los migrantes”, según afirma la Campaña en la convocatoria.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS