viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 15 dic 2021

¡A 20 años del 2001 seguimos en las calles!

Cronograma de actividades y plan de lucha. ¡Seguimos resistiendo, seguimos construyendo poder popular!


Se cumplen 20 años de la rebelión popular del 2001 y seguimos en las calles construyendo poder popular, desde abajo y a la izquierda. Dos décadas después de aquel estallido, creemos imprescindible recuperar esa experiencia de lucha que forma parte esencial de nuestra historia como movimientos piqueteros. Por ese motivo, en los próximos días la Coordinadora por el Cambio Social impulsa y forma parte de las siguientes actividades:
- El domingo 19 a partir de las 15 hs se realizará una jornada político cultural, con artistas, bandas y paneles debate en Plaza Congreso
- A las 20 hs nos dirigiremos a saludar la vigilia impulsada por la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo
- El lunes 20 a partir de las 10 hs movilizaremos desde obelisco a 20 años del estallido social del 2001
- Y a las 16 hs de lunes 20 acompañaremos la actividad impulsada por familiares de lxs compañerxs asesinados en la represión del 2001. ¡Seguimos exigiendo justicia y castigo a los culpables!
El 2001 quedó en la memoria colectiva como un periodo oscuro de nuestra historia, plagado de inestabilidad, crisis, desocupación, pobreza y hambre. Pero como movimientos sociales consideramos que hay puntos a reivindicar de aquel proceso, para nosotrxs fue la expresión del hartazgo popular, un decir basta frente a los poderosos que desde hacía décadas venían imponiendo políticas neoliberales y saqueo sobre nuestros hombros.
Fue la expresión de lo que el pueblo puede hacer en las calles, del poder de la movilización y la rabia. Fue recuperar la solidaridad como clase trabajadora, en unidad de sectores ocupadxs y desocupadxs. Fue volver a debatir política en las asambleas populares que surgieron de a poco como forma autogestiva de organización y en contraposición a la clase política dirigente y sus instituciones.
Pero a su vez, de aquel famoso “que se vayan todos” quedó muy poco. Hoy vemos como Cavallo, López Murphy o Duhalde se reciclan en el poder y se les consulta como fuentes autorizadas para resolver los problemas actuales. Además, la situación del país tiene muchos puntos en común con aquella época: altos niveles de desocupación, pobreza e indigencia; una deuda externa fenomenal y un gobierno que otra vez se arrodillará frente a las recetas de ajuste del FMI a costa del sacrificio del pueblo; y una avanzada represiva que será la herramienta fundamental para garantizar ese ajuste.
Por lo tanto, para quienes seguimos caminando en la izquierda anticapitalista y antipatriarcal es fundamental recuperar aquella historia para repensar las tareas actuales que nos permitan construir una alternativa de poder y una opción de transformación social profunda para toda la clase trabajadora. Hoy contamos con experiencias organizativas de largo aliento, hemos dado un paso en la unidad de nuestro sector al fundar la Coordinadora por el Cambio Social, y venimos profundizando debates sumamente necesarios como son la perspectiva ecosocialista y el feminismo popular y disidente.
A 20 años del estallido popular del 2001 tampoco perdonamos ni olvidamos a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de lxs 39 compañerxs y seguimos exigiendo justicia. Seguimos construyendo un horizonte de cambio, a partir de las experiencias colectivas que nos preceden y para que la historia no sea propiedad privada de los dueños de todas las cosas, como decía Rodolfo Walsh, sino que sea la plataforma que nos de impulso para cambiarlo todo.
 
 
¡¡Seguimos luchando como en el 2001!!
¡¡Por trabajo, dignidad y cambio social!!
 
 
COORDINADORA POR EL CAMIBIO SOCIAL:
FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA - MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN CORRIENTE PLURINACIONAL, IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA, MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL, MOVIMIENTO 8 DE ABRIL, IGUALDAD SOCIAL) - FRENTE ARDE ROJO y COPA EN MARABUNTA - FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE AUTONOMA - ORGANIZACIÓN LIBRES DEL PUEBLO RESISTIR Y LUCHAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS