viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 2 dic 2021

Logro de la lucha migrante

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) eliminará el sello “extranjero” del DNI

Mediante la disposición RENAPER Nº 902/2021 firmada el 25 de noviembre se elimina el sello “extranjero” que se encontraba impreso en color rojo en los Documentos Nacionales de Identidad de personas migrantes que residen en Argentina. Desde las organizaciones de trabajadores migrantes ven esto como “un paso más para la lucha contra la discriminación y el racismo institucional”.


“¡Se elimina la palabra EXTRANJERO del DNI!” celebran en las redes sociales desde el Bloque de Trabajadorxs Migrantes – BTM. Entre tantos puntos, la disposición Nº 902/2021 señala que en los DNI de las personas migrantes naturalizadas se agregará en el dorso el número de DNI anterior. Es decir, se registrarán ambos números en los nuevos documentos.

Un gran logro de lucha Migrante”, dice por su parte Damary Peña, integrante de la Comisión Migrante en el Frente De Organizaciones En Lucha (FOL), y prosigue “sabemos que el 75% de nuestras asambleas son compas migrantes, por eso hay que seguir poniendo esfuerzo,  por más luchas que nos esperan”.

En este avance en la lucha contra la discriminación y el racismo institucional les integrantes del BTM consideran que como personas migrantes los documentos no son simples formalidades legales y administrativas. Por el contrario, este grupo viene desde hace años luchando por el acceso a la residencia permanente, la regularización migratoria y el cumplimiento de sus derechos, por lo que es importante que los DNI no presenten distinciones por condición de nacionalidad.

Si se sigue fomentando el concepto de extranjería para referirse a les migrantes se establece una diferencia que genera una brecha entre les habitantes de este territorio. “Nosotrxs somos vecinxs, trabajadorxs y no necesitamos más categorías clasificatorias: ya somos parte de este pueblo”, afirman en un comunicado.

A este logro, se suma también, que así como figura en el DNI para personas nacidas en el país, se elimina el masculino genérico de “extranjero”.

Un pasito más en la lucha que llevan a cabo les migrantes que no cejan  por los derechos para todas las personas que viven y trabajan en este suelo

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS