viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 18 nov 2021

#Tucumán #JusticiaporPaolaTacacho

Histórico: Juez Pisa destituido por falta de perspectiva de género

Juan Francisco Pisa, juez penal, fue destituido por unanimidad por el jurado de enjuiciamiento tras la incansable lucha de la familia de Paola Tacacho acompañada por amigxs y organizaciones feministas.


Por:
FOL Tucumán

Este jueves 18 de noviembre, luego del juicio político al que fue sometido el juez penal Juan Francisco Pisa, por decisión unánime del jury de enjuiciamiento y luego de una incesante lucha impulsada por la familia de Paola Tacacho y acompañada por amigxs y organizaciones feministas, el magistrado fue expulsado de la justicia en un fallo histórico.
El jurado lo encontró culpable de incumplimiento de los deberes de su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Paola y no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.
De esta manera Pisa no podrá acceder a la jubilación de privilegio del 82% móvil que se encontraba tramitando.


Pisa tenía reiterados pedidos de juicio político por su responsabilidad en el femicidio de Paola, ya que este desoyó las 13 denuncias que Tacacho había realizado contra quien fue su femicida, Mauricio Parada Pareja, después de acosarla durante 5 años.
El fallo contra el exmagistrado es un precedente histórico en Tucumán, una de las provincias con uno de los índices más altos de femicidios y trans/travesticidios en Argentina y conocida a nivel nacional y mundial por el imperante accionar patriarcal por parte del Estado y la justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS