viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 11 nov 2021

Esteban Echeverría

Fernando Gray, un intendente que responde al hambre con represión

Movimientos sociales movilizarán para denunciar maltratos, golpizas y amenazas contra integrantes de distintos movimientos sociales, tras la brutal cacería que sufrieron el martes pasado.


El próximo viernes 12 de noviembre habrá una movilización para repudiar la represión llevada a cabo contra movimientos sociales por parte del intendente Fernando Gray en el Municipio de Esteban Echeverría. Los hechos sucedieron el martes pasado, cuando las organizaciones se disponían a acampar para reclamar trabajo y aumento de mercadería para los comedores. La represión dejó un saldo de 70 personas heridas y 10 detenidxs, quienes además denunciaron que en la comisaría N° 2 de Luis Guillón recibieron fuertes golpizas, amenazas por su militancia, maltratos y robos de sus bienes personales.

“A vos te tenemos fichada, ¿a vos te gusta sacar fotitos?” fueron algunas de las agresiones que recibieron lxs detenidxs la madrugada del 10 de noviembre en la comisaría de Guillón. También denuncian que una mujer fue golpeada por tres policías varones y que una de las detenidas que estaba embarazada recibió maltratos y agresiones. Cabe recordar, que el año pasado una militante de Izquierda Latinoamericana Socialista también denunció haber sido abusada por efectivos de la policía, tras haber participado en un proceso de recuperación de tierras en el mismo municipio. Estos hechos confirman que no son casos aislados, sino que por el contrario Fernando Gray recurre a la represión de manera sistemática.

La movilización del martes pasado estuvo integrada por el MTR Votamos Luchar, MTR 12 de Octubre, MTL, Polo Obrero Tendencia e Izquierda Latinoamericana Socialistas, quienes se reunieron desde temprano en la rotonda de Lavallol para reclamar por derechos básicos como trabajo y alimentos. Estuvieron toda la tarde a la espera de una respuesta o al menos una comunicación por parte del municipio, pero solo recibieron indiferencia y silencio. Finalmente cerca de la madrugada el intendente dispuso un fuerte operativo para reprimir la concentración, en donde además había cientos de niñas y niños.

La crisis social, económica y sanitaria que atraviesa al país está arrojando a miles de personas a la desocupación y el hambre. Las mismas encuentran un espacio de contención en los movimientos sociales, que son quienes se han puesto a la cabeza de brindar soluciones colectivas frente a las urgencias más inmediatas.

Durante la pandemia las organizaciones siguieron trabajando incansablemente para que nadie se quedara sin un plato de comida. Hicieron lo imposible, ya que muchas veces la mercadería no alcanzaba y tampoco contaban con los insumos necesarios. A su vez, impulsaron recorridas en los barrios populares para acercarse a las familias aisladas, para expandir los testeos y abordar las situaciones de violencia de género que crecieron durante el aislamiento.

Nada de esto fue valorado por el Municipio de Fernando Gray, sino que por el contrario cada vez se profundiza más el vaciamiento con respecto a políticas públicas, trabajo y asistencia alimentaria. Los movimientos sociales afectados y otras organizaciones hermanas volverán a salir a la calle para denunciar esta situación y poner en evidencia las múltiples violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en el municipio de Esteban Echeverría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS