viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 10 nov 2021

#CABA #LUGANO

Movilización por la finalización del Hospital Cecilia Grierson

Organizaciones sociales, trabajadores de la Salud y vecines de Villa 20 Lugano movilizaron el pasado 4 de noviembre hacia las puertas del Hospital Cecilia Grierson por la salud integral de la Comuna 8, en ciudad de Buenos Aires. El reclamo principal es la finalización de las obras del único hospital de la zona y su adecuación a las necesidades del barrio.


La Comuna 8 es una de las 15 unidades administrativas en las que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, donde viven aproximadamente 200 mil personas, es considerada una de las más pobres de la ciudad. La falta de vivienda y del hacinamiento, entre otras problemáticas económicas, sociales y ambientales repercute en la salud de esa población, la cual el 45% se atiende en el sistema público de salud.

Esta Comuna cuenta con la mayor cantidad de villas y con los peores índices de salud, a saber, los mayores índices de mortalidad infantil, la mayor cantidad de casos de Covid-19 y dengue con respecto al resto de la Ciudad y donde hubo un rebrote de tuberculosis.

Históricamente la Comuna 8 no posee un hospital y las y los vecinos deben ir para atenderse hasta el Hospital Santojanni, en Mataderos o al Piñero en Flores.

Es por eso que El Espacio de los Jueves, como se denominan vecinxs, organizaciones e instituciones de Villa 20 se reúnen desde hace más de 10 años para trabajar sobre los problemas del barrio de manera colectiva, entre ellas luchar para que algún día el Gobierno de la Ciudad cumpla con la Ley 1769 que data del año 2005, que establece la necesidad de la Comuna 8 de contar con un Hospital.

 

El pasado jueves 4 de noviembre por la mañana desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) junto a El Espacio de los Jueves  y trabajadores del Hospital Cecilia Grierson movilizaron “por enésima vez” para seguir reclamando su finalización y dotación de recursos para que cubra las necesidades que tenemos en este rincón de la Ciudad, afirmaron.

 Los reclamos fueron:

-Finalización del Grierson.

-Vacantes educacionales para todxs. -Espacio de contención para mujeres vulnerables (violencia de género).

 -Agua segura para todas las manzanas  del barrio.

El Hospital Grierson fue inaugurado en junio de 2009 por el entonces Jefe de Gobierno Porteño y ex presidente, Mauricio Macri. Desde entonces entró en un estado de vaciamiento y abandono. En la actualidad tanto les trabajadores de la Salud como les vecines consideran que el edificio continúa sin ser un hospital, ya que no cuenta con infraestructura, ni equipos de trabajo, ni nombramientos de personal y de esta manera no brinda un servicio adecuado.

“Desde este humilde espacio, agradecemos a todas las organizaciones sociales, vecinos/as, Comuneros, Legisladoras, partidos políticos, trabajadores/as de la salud que se hicieron presente y q expresaron, en forma clara y contundente, con argumentos de mucho peso, que es menester que el Cecilia Grierson se transforme en el Hospital que estamos necesitando en nuestra Comuna 8”, manifestaron desde las redes en Si al Hospital para Lugano. No al vaciamiento del Cecilia Grierson.

Desde el Gobierno de la Ciudad afirman el Hospital Cecilia Grierson de Villa Lugano está terminado, pero el año pasado el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió a la Justicia que le permita abandonar la construcción para destinar ese dinero a la pelea contra el Covid-19, reafirmando que todavía no han concluido las obras. En ese momento la jueza Elena Liberatori rechazó el pedido.

 Por esto, la comunidad entera sigue reclamando y movilizando con “la plena seguridad y convencimiento, de volver a realizar las marchas todas las veces que sean necesarias hasta que el Grierson sea Hospital”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS