sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 4 nov 2021

Se inauguró el Centro Comunitario “Pan y Trabajo”

La tarde calurosa del sábado 30 de octubre la asamblea de Pan y Trabajo del Frente de Organizaciones de Lucha inauguró su Centro Comunitario en el barrio "El Mercadito" de Ringuelet.


Luego de años de construcción en ese territorio, cercano a la autopista que une La Plata con Buenos Aires, se concretó el sueño de tener lugar propio.

La asamblea cuenta con 50 compañeres y sus inicios fueron a partir de la trágica inundación del 2 de abril de 2013.

Además, les compañeres de más trayectoria vienen de transitar la experiencia educativa, en el bachillerato popular "El Llamador" que funciona en el centro cultural y social el Galpón de Tolosa.

En todos los años anteriores, el comedor, merendero, guardería y asamblea funcionó en distintas casas de compañeras, en donde hubo inconvenientes e implicancias.

Gabriel es uno de los referentes y fundadores de la asamblea y contó que, "nos fuimos juntando les vecines después de la inundación. Las casas estaban a medio terminar, pero cada une sabía cuál era la suya, entonces nos pasamos al barrio nuevo y nos empezamos a organizar: conectamos la luz, algunas le faltaba el revoque y las aberturas y también resolvimos lo del agua".

La actividad del sábado fue organizada no solo por la asamblea de Pan y Trabajo sino también por el centro cultural y político Awkache, el colectivo audiovisual Chasqui, la cuadrilla cultural del FOL y la corriente estudiantil CAUCE.

Fue una apuesta que busca consolidar la definición estratégica de coproducción, donde los saberes y experiencias de los sectores populares dialogan y construyen poder con el conocimiento crítico y la cultura popular y combativa.

Gabriel recuerda que, en uno de los primeros días de la nueva organización barrial amaso pizzas para toda la cuadra. “Empezamos averiguar porque la empresa se había ido y no había terminado las casas; hacía dos años que la obra estaba parada, entonces hicimos una asamblea en la esquina y definimos ir al municipio y al Instituto de la Vivienda para preguntar y reclamar”.

A partir de ese proceso algunes quedaron organizades y empezaron hacer la copa de leche. Cuando se sumaron nueves compañeres tuvieron que reforzar los criterios para consolidar la unidad del grupo y luego de transitar ese camino pudieron desarrollar el comedor.

En el festival del sábado estuvieron presentes les artistas Popi, Panfleto y El Tipo que con sus canciones combativas denunciaron las desigualdades del capitalismo, las opresiones del patriarcado y la violencia institucional del estado.

Por otro lado, la cuadrilla cultural del FOL preparo un taller de cuerpos y movimientos que fue muy concurrido por les participantes del festival; y Chasqui estreno su segunda producción de “Historias en movimiento” que retrata la vida de Soledad, una vecina de Altos de San Lorenzo y de las primeras militantes del Movimiento 7 de abril, que en el 2013 se incorporó al Frente de Organizaciones en Lucha.

Al festival se acercaron amigas y familiares de Néstor “Lito” Costilla, el joven de 28 años asesinado el 7 de octubre de 2020 por tres agentes de la policía Local en cercanías a la entrada al barrio.

También, “Hubo feria de venta de algunos trabajos del productivo de herrería y de la huerta que funciona en el Galpón de Tolosa. También las compas del comedor hicieron empanadas para vender y se pintó un mural en el frente del Centro Comunitario”, expresó Gabriel que es trabajador de la herrería “Agustín Tosco”.

En la jornada participaron 70 vecines y activistas que compartieron unas ricas y frescas bolas de fraile, mate, música y charlas con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de todes les vecines del barrio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS