martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1454
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 25 oct 2021

el estado es responsable

Salta, escenario del 13er femicidio en el año sale a las calles para exigir justicia por Agustina Cruz

Hoy, lunes 25 de octubre a partir de las 17hs, familiares, amigos, organizaciones sociales, de DD.HH, feministas y el pueblo salteño convocan para exigir justicia por Agustina Cruz y todas las victimas de femicidio de la provincia salteña.


Por:
FOL SALTA

Ante la convocatoria, la Comisión de Género del Frente de Organizaciones en Lucha Regional Salta se solidariza y adhiere al pedido de justicia por Agustina Cruz, joven de 17 años que fue asesinada el ultimo viernes en horas de la mañana por su ex pareja quien ya se encuentra detenido. Este lunes a las 17 hrs en la Plaza Central de Coronel Moldes, lugar donde sucedió el lamentable hecho, y en la plaza 9 de Julio de la capital salteña concencentraremos para decir basta de femicidios, el Estado junto a la policía es responsable de este nuevo femicidio y de todos los que ocurrieron a lo largo de este 2021.

Agustina Cruz, fue asesinada cuando se dirigía a su colegio a plena luz del día cuando su ex pareja la sorprendió y la ataco salvajemente con la única intención de provocarle la muerte y a pesar de los gritos y pedidos de ayuda de la joven los vecinos y la asistencia medica tardia no pudieron salvarla. La joven quien había mantenido una relación con el femicida meses atrás, había realizado dos denuncias por amenaza de muerte que habían logrado para el femicida una restricción de acercamiento y una prohibición de ingreso a la ciudad y para la joven, acceder al botón antipático y una consigna policial diaria; medidas que no solo no fueron ejecutadas o lo fueron a medias sino que resultaron insuficientes para proteger a Agustina.

Una vez mas, el accionar de la justicia y de las fuerzas de seguridad, quienes debieron controlar con el cumplimiento de las medidas de protección dispuestas, claramente no lo hicieron. Hoy los métodos, practicas y formas de actuar de los juzgados, fiscales y de las fuerzas policiales tanto dentro como fuera y conjuntamente fueron cómplices del femicidio de Agustina Cruz, quien había solicitado la protección del Estado. La negligencia, la omisión, la inacción o el simple machismo son los responsables de este nuevo femicidio que se pudo haber evitado como otros tantos en esta provincia y en el país.

Hoy nos sentimos impotentes, inseguras y desprotegidas pero no somos indiferentes ante el dolor de este nuevo femicidio en nuestra provincia por eso vamos a seguir exigiendo que el Estado revea con total urgencia una real incorporación de una perspectiva de genero en la implementación de políticas publicas. Este lunes 25 vamos a salir a las calles porque es nuestra lucha exigir justicia por Agustina y cada una de las victimas de femicidio en manos de este sistema perverso y patriarcal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS