viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 oct 2021

salta

Jornada de lucha provincial contra los tarifazos

Esta mañana organizaciones sociales y partidos políticos realizaron una movilización para exigir que no aumenten las tarifas en Salta. La convocatoria se llevó a cabo en el marco de las audiencias públicas programadas para los días 12 y 13 de octubre con las empresas EDESA Y Aguas del Norte, quienes solicitaron la revisión tarifaria de los servicios de energía eléctrica y agua.


Hoy, miércoles 13 de octubre, cientos de personas organizadas en la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, el  MST en el FIT-U, Igualdad Social, Organizaciones Libres del Pueblo Resistir y Luchar,  y el FOL Regional Salta participaron de la movilización en la Plaza 9 de Julio  contra los tarifazos en los servicios públicos.

En el marco de la pandemia por Covid-19, el gobierno nacional había dispuesto la suspensión de aumentos en las tarifas de servicios básicos como suministro de electricidad y agua potable. Actualmente, las empresas sostienen que por la inflación deben aumentar los costos de los servicios. Y a pesar del mal servicio brindado por empresas como EDESA S.A y Aguas del Norte plantean la aprobación de un incremento del 35% y 20% sucesivamente y una revisión integral de la tarifa que ya fue autorizada por el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta.

En un comunicado conjunto, las organizaciones manifestaron que una vez más el ajuste se realiza a costa del pueblo trabajador, quienes son los que sufren día a día las constantes deficiencias en los servicios de EDESA y Aguas del Norte y terminan afectando directamente la salud y el bolsillo de sus familias. Y afirman que, “empresas que no cumplen con brindar un servicio eficiente, y en caso de Aguas del Norte ni con el plan de mejoras ni el plan de inversiones acordado con el Fondo para Recuperación de Obras (FRIOS) y ni siquiera con mandar agua las 24 horas a todos los barrios salteños que en muchos casos tienen cortes masivos todos los días. En la provincia de Salta existe una fuerte desinversión en cuanto a cañerías y obras desde hace mucho tiempo del cual ni las empresas proveedoras de los servicios públicos ni el gobierno se hacen responsables de asumir las inversiones que estamos pagando todos los trabajadores en nuestras facturas.”

El incremento en el pago de los servicios alcanza a un total de 365 mil usuarios de energía eléctrica y a 320 mil usuarios de agua.

“No vamos permitir un nuevo incremento y menos vamos a seguir tolerando que los sectores más vulnerables sigan sosteniendo la tasa de beneficios de quienes siguen enriqueciéndose a costa de los miles que rompemos nuestros cuerpos para poder vivir dignamente”, culmina el comunicado de las organizaciones, donde repudian “las políticas antipopulares del gobierno de Sáenz y Romero y de estas empresas que lucran con la pobreza de muchos y exigimos que el gobierno deje de hacer oídos sordos a las demandas y derechos del pueblo trabajador”.

Pasado el mediodía, varios medios salteños dieron cuenta que  Defensa del Consumidor rechazó el aumento del 35,4% solicitado por EDESA en la audiencia pública, por considerar que el servicio es “deficiente”.  

Con lucha y movilización, las organizaciones seguirán en las calles para frenar los tarifazos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS