viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 24 sep 2021

#RíoNegro

Movilizaciones contra el loteo ilegal en El Bolsón

Los pasados 9 y 18 de septiembre se realizaron en El Bolsón sendas marchas en rechazo al avance del proyecto de Laderas S.A. en el faldeo del Cerro Perito Moreno. Asambleas ambientales de la comarca, organizaciones sociales y vecinxs autoconvocadxs se dieron cita contra el proyecto inmobiliario del empresario inglés Joe Lewis, alertando su ilegalidad y denunciando la escasez de agua.


El jueves 9 y el sábado 18 de septiembre miles de personas, vecinas y vecinos, integrantes de asambleas ambientalistas y organizaciones sociales de El Bolsón y la Comarca Andina se manifestaron en rechazo al avance del proyecto de Laderas S.A. en el faldeo del Cerro Perito Moreno. El loteo en Pampa de Ludden es un proyecto inmobiliario del empresario inglés Joe Lewis, y la fuerte denuncia es el marco de su ilegalidad y el peligro en los suministros de agua tanto del paraje rural de Mallin Ahogado como de todo el pueblo.

Este conflicto es antiguo, no es algo reciente. Tiene una historia de lucha dentro del pueblo, con marchas masivas, es un reclamo que está vigente empezando por Lago Escondido y llegando a El Bolsón.

Vicky, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Bolsón describe “se movilizó el pueblo tras ver la avanzada del gobierno de Juntos Somos Río Negro, que en todo este tiempo fue operando a favor del loteo de Lewis. La movilización en si concentraba el repudio al proyecto de Arabela Carreras, gobernadora de la provincia, que avala ese loteo. En Paralelo 42 ya se están vendiendo los lotes, ya se avanzó con la ruta pavimentada de Mallín Ahogado, que es una zona rural, y esto lo hicieron en el marco del Plan Castello, que no es obra pública y endeuda a todo Rio Negro, incluidos nosotros y lo que hace es favorecer el acceso al loteo”

Por su parte, Silvia, integrante de la asamblea ambiental de Mallín Ahogado, relata que “la defensa de Pampa de Ludden data del 2011, momento en el cual querían hacer un loteo de mil parcelas, con canchas de golf, de cricket, polo, hockey, pesca con mosca en una laguna artificial y hasta un potencial aeropuerto. Hoy por hoy lo que quieren hacer allí es aparentemente la primera etapa de 300 lotes. Cuando uno dice primera etapa claramente está diciendo que después vienen más cosas. Nosotros estamos en alerta con esta situación y a partir de que nos enteramos que en agosto hacían aprobado a nivel provincial el cambio de uso del suelo de zona rural pasaron a ser el sector de 187 hectáreas como zona a urbanizar. Entonces a pesar de que está judicializada ya que tiene una medida de no innovar (quiere decir que no se puede hacer nada en ese lugar) a pesar de eso siguen insistiendo, siguen avanzando, queriendo atropellar al pueblo.”

Se calcula que el jueves 9 de septiembre se manifestaron alrededor de 2mil personas en un día de semana por la mañana para entregar notas en la municipalidad, firmas digitales que ya alcanzaron las 21mil firmas. En tanto el sábado 18 de septiembre, esa cantidad de manifestantes aumentó a 8mil personas.

“Defendemos ese lugar porque tiene que ver con las nacientes de las aguas, porque tienen que ver con la vida rural. Nosotros no queremos pasar de ser un paraje rural en el cual la mayoría vive de la agricultura familiar indígena y campesina, sino que queremos seguir siendo rural y que no intenten urbanizar. Esto en un loteo VIP que pretenden hacer”, concluye Silvia.

Vicky advierte que la falta de agua es una denuncia de larga data. “En el marco de una crisis ecosocial, como la llama Maristella Svampa y otres autores, es que estamos en sequía. Todo este año no nevó, venimos de incendios tremendos y vemos como una problemática ya presente el acceso al agua. Ninguno de los barrios populares del Bolsón tiene acceso al agua potable. En el barrio donde estamos nosotres, en los márgenes del pueblo no hay agua potable y ya en la zona rural de Mallín se está viendo la falta de agua. Toda esa zona está con suministros de agua por canales que dependen de nacientes y ríos de la zona o pequeños arroyos, todo eso está seco, estamos en sequía”, repite con angustia.

“Esto afecta claramente la producción rural, porque no tenemos agua para los cultivos, para las pequeñas huertas. Ya en Neuquén se dio una emergencia en relación a la sequía, el gobierno de Rio Negro todavía no. Básicamente la vamos a pasar mal en el verano”

En relación al conflicto de la tierra, la notoria avanzada en el territorio con proyectos inmobiliarios tiende a repetir el modelo de extractivismo de saquear en pos de esos proyectos productivos. Hay un alerta por el cuidado del agua y del medio ambiente en general de la montaña, y del respeto a las zonas rurales, porque ya hay una comunidad que vive ahí, que produce que cría animales, pero lo que se visibiliza es el acceso a la tierra. En ese sentido existe una marcada estigmatización de quienes recuperan tierras.

Es como el meme, que dice “hay tomas y tomas”, explica Vicky, “Hay loteos bien vistos y recuperaciones mal vistas. Las mal vistas que son las de los pobres, que recuperamos tierras porque no tenemos donde vivir y la de los proyectos inmobiliarios de Lewis. Se visibiliza la tremenda emergencia habitacional que tiene El Bolsón, ya que últimamente la población se incrementó, ha crecido demográficamente y no hay lugar, los costos de los alquileres son tremendos. No es fácil acceder a la tierra de ningún modo, uno de los lotes están sobre los 20 mil dólares la venta. Cualquier lote en la Comarca esta sobre los 60 mil dólares, quienes tienen acceso a los dólares, claramente los pobres no.

Esto nos lleva a hablar de las recuperaciones de los territorios ancestrales, que también son mal vistos. Justo a los mapuches se les ocurre estar frente al lago, como lo que sucedió en Mascardi. Hay una construcción de enemigo interno que persiste dentro de la región y de los intereses que tiene sobre la tierra el sector de la derecha. Hace poco hubo una mesa de consenso promovida por el gobierno de Juntos Somos Río Negro, funcionarios del PRO y gente “bien” de Bariloche y ese foro fue muy racista.”

Las acciones se sucedieron con amplia participación popular, y pronto habrá fecha para la próxima asamblea y nuevas movilizaciones

La reacción de toda la población va tomando forma y se sienten las consignas en toda la Comarca

 ¡El agua y la montaña no se venden, se defienden!

#AguaParaLosBarriosNoParaLosNegociados

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Tras la represión y desalojo a la comunidad  mapuche Lof Quememtrew les impiden ingresar alimentos

#Urgente #RioNegro

Tras la represión y desalojo a la comunidad mapuche Lof Quememtrew les impiden ingresar alimentos

La comunidad de la Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero, provincia de Rio Negro, viene sufriendo desde hace una semana represiones, hostigamientos de todo tipo y ahora, cuando organizaciones y vecines intentan ayudar con alimentos y abrigos a la recuperación de tierras, el operativo represivo montado por el juez de Garantías Ricardo Calcagno y las fuerzas policiales no lo está permitiendo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS