sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 31 ago 2021

#CATAMARCA

Lxs desaparecidxs de Belén

Recordamos a lxs tres belichxs secuestrados y desaparecidos en la última dictadura eclesiástica cívico militar: Yolanda Borda, Luis Oscar Gervan y Juan Francisco Carreras.


Por:
FOL Belén FOL Tucumán

En la ciudad de Belén, Catamarca, se emplaza el jardín de la memoria en el parque principal de la ciudad la plaza Olmos y Aguilera, para conmemorar a Yolanda Borda, Luis Oscar Gervan y Juan Francisco Carreras.

Nelly Yolanda Borda Sánchez era estudiante del doctorado en química en la Universidad nacional de Tucumán y realizaba trabajos sociales en Tafí Viejo (Tucumán) como militante del FAS, organización de base barrial dirigida políticamente por el PRT (Partido revolucionario de los trabajadores). Fue secuestrada y desaparecida el 27 de enero de 1977 de la casa de su familia paterna en su natal Belén por un grupo de tareas del ejército. Varios testigos vieron a Yolanda en el centro de detención clandestina El Arsenal Miguel Azcuénaga (Tucumán), hasta el día de hoy continúa desaparecida.

Juan Francisco Carreras tenía 26 años, al igual que Yolanda, era militante del PRT y estudiante en la Facultad de Bioquímica. El 16 de septiembre de 1976 fue secuestrado dentro de la universidad luego de rendir un examen. En el año 2016 su cuerpo fue identificado por el Equipo Argentino de antropología forense. Sus restos fueron hallados en el pozo de Vargas (Tucumán). Es el único cuerpo que fue devuelto a la ciudad de Belén, a su ciudad natal, con su familia.

Gervan Luis Oscar era empleado de comercio y secretario general del centro de comercio de Concepción, fue desaparecido el 4 de noviembre de 1976 a los 43 años en Concepción Tucumán, aún se encuentra desaparecido.

 

El pasado 24 de marzo, jóvenes de la asamblea del FOL Belén realizaron una actividad para reflexionar sobre las consecuencias económicas, sociales, políticas, culturales y para rememorar a lxs luchadorxs sociales nacidos en Belén.

Dora, sobre esta experiencia, expresa “si bien somos un grupo variado, de diferentes edades, no hemos vivido la última dictadura cívico militar, pero tenemos amigos y familiares que si lo hicieron. El espacio de reflexión se enriqueció con sus relatos. Realizamos lecturas de artículos y notas en los cuales traen a colación lo que son los desaparecidos de la ciudad de Belén y en este sentido tenemos tres personas que fueron víctimas, han sido privados de sus derechos. Estas tres personas eran militantes en defensa de su ideología, en defensa de los derechos.”

Y agrega “cabe recalcar que en la ciudad de Belén cuenta con muy poca historia del departamento, nos falta enriquecernos de estas cuestiones, de poder ir a una biblioteca y decir con certeza que puedo conseguir la historia de estas personas. Lo que queda en las memorias son los relatos de sus familiares, los recuerdos de estas personas y obviamente las placas en homenaje, pero nos falta nutrirnos de algo más tangible como un libro, de recolectar la vida de estas personas que lucharon y que fueron asesinadas por defender sus ideales”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS