jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 26 ago 2021

Santiago Del Estero

Movilización en Bobadal por agua potable, servicios básicos y trabajo

Este viernes a partir de las 9 de la mañana vecinas y vecinos acompañados por las organizaciones sociales Movimiento Resistencia Popular y Frente de Organizaciones en Lucha se movilizarán a la comisión municipal de Bobadal para reclamar por la falta de agua potable que afecta también a los pueblos de San Pedro, La Guanaca, Tusca Pozo y Bajo Alegre. La población también exige mejoramiento en el hospital, alumbrado público en los barrios y trabajo


“Mañana marchamos para pedir mejoramiento en el hospital, mejor atención, mejores caminos, alumbrado público en barrios del Bobadal y zonas vecinas, trabajo para que los pobladores no se vayan a otras provincias. Hay que perder el miedo y reclamar lo justo, manifestar las necesidades básicas que estamos padeciendo, desde hace varios años padecemos la falta de agua sin que nadie de una solución”. Sonia, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Bobadal, Santiago del Estero, expresa la bronca y la angustia por la apremiante situación que viven, pero también confianza en la lucha por los reclamos legítimos.

Ubicada a 138 km de la capital de la provincia, El Bobadal es una localidad del Departamento Jiménez. Sus habitantes desde hace semanas vienen sufriendo la falta de agua potable, junto con otros pueblos, como San Pedro, La Guanaca,  Tusca Pozo y Bajo Alegre. Además en Rincón del Carmen, San José y El Cambiado llevan agua potable en tanques para repartir a los pobladores.

“En nuestro merendero Dejando Huellas hace dos semanas que recolectamos agua entre compas y vecinos para poder hacer la merienda, lo más indispensable no puede faltar”, afirma Sonia.

El reclamo principal es hacia el municipio y la cooperativa de agua Pobladores Unidos. Por eso, el viernes a partir de las 9.30 se realizará frente a la comisión municipal una gran movilización, que aglutina más reclamos, para llevar a Domingo Antonio Llanos, comisionado municipal.   

En torno a la salud pública, optimizar las condiciones de atención en el Hospital Distrital El Bobadal es otro de los pedidos primordiales por parte de las y los vecinos. Según datos de 2015 el hospital cuenta con 10 camas para una población de 1552 habitantes que requieren atención ambulatoria e internación.

Ya en el pasado mes de mayo,  vecinas y vecinos realizaron una marcha ante desidia y el abandono estatal, nacional y provincial que no abastecen de insumos para tratar a los pacientes. De hecho, denunciaron que previo a la pandemia de covid19 el hospital ya daba muestras de que no estaba en condiciones de afrontar la situación.

Por otra parte, la obra pública cuenta con varios puntos de déficit, como el estado de los caminos, las calles y el alumbrado en los barrios. Y en ese sentido, las organizaciones que acompañan la movilización de mañana piden trabajo digno con todos los derechos, para que las cooperativas puedan acceder a trabajar en el mejoramiento del espacio público.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS