jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 10 ago 2021

Tres nuevos merenderos del FOL en San Salvador de Jujuy

El 3 de agosto pasado, en la provincia de Jujuy se llevó a cabo la inauguración del tercer merendero del Frente de Organizaciones en lucha (FOL) Jujuy. A "Manitos Pintadas” y “Juanita” se suma ahora “Besito de miel” en el barrio Alto Comedero, donde asistieron gran cantidad de niñas y niños de dicho distrito de la capital jujeña.


Por:
FOL Jujuy

En el año 2020 el Frente de Organizaciones en lucha (FOL) se inició en Jujuy con la formación de dos merenderos, a los cuales asisten gran cantidad de niñas y niños. “La creación de los merenderos se realiza para brindar asistencia alimentaria en forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social”, comienza relatando Alejandra Liquin, delegada del FOL Jujuy.

Con la integración de nuevas y nuevos compañeros se tomó la decisión de seguir creciendo para poder ayudar a muchas familias, ya que la situación económica que acarrea la provincia es deplorable. La pandemia y cuarentena agravaron un problema que ya era importante en la Argentina.

La dinámica económica y política actual trajeron como consecuencia un marcado proceso de concentración económica y la agudización de desigualdades sociales – explica Alejandra- el deterioro en las condiciones de vida se expresa en la insatisfacción de las necesidades alimentarias observándose una mayor dependencia de las familias en las ayudas estables para garantizar su supervivencia.”

El FOL en Jujuy cuenta en la actualidad con tres merenderos situados en distintos puntos de San Salvador, capital provincial. El primero fue “Manitos Pintadas” y se realiza en el sector de 150 Hectáreas, el segundo “Juanita” se ubica en el barrio Mariano Moreno y por último “Besito de miel”, ubicado en el barrio Alto Comedero.

El merendero “Juanita” toma ese nombre en honor a una mujer luchadora que trabajó para mejorar la situación de sus pares, solidarizándose y brindando un tiempo para lograr un cambio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el 40% de los argentinos están bajo la línea de la pobreza, esto significa que son 18,5 millones de personas en el país. En la provincia de Jujuy se trata del 38%, es decir unos 346 mil jujeños solo en el aglomerado San Salvador de Jujuy- Palpalá.

Alejandra concluye “estos merenderos resultan una estratega de resistencia frente a los efectos de  la crisis”.

Los días de funcionamiento de los merenderos son los martes y viernes a las 16:30  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS