viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 9 ago 2021

#AndalgaláResiste

600 caminatas, 11 años de lucha contra la megaminería

El sábado 7 de agosto se cumplieron 600 caminatas que las y los pobladores de Andalgalá, provincia de Catamarca, realizan de manera ininterrumpida desde hace más de 11 años en defensa del agua y en contra de la megaminería. El pueblo reafirmó una vez más el rechazo al modelo extractivista.


Por:
FOL Catamarca

Hace 24 años comenzó la explotación del primer yacimiento minero de Argentina (Minera Alumbrera) y desde hace una década intenta instalarse un proyecto tres veces más grande, Agua Rica (de las multinacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont). En 1997 el entonces presidente Carlos Menem participó de la inauguración de la Minera Alumbrera dónde sus promesas fueron: 6000 puestos de trabajo, desarrollo local, un barrio para 5000 personas, un hospital de alta complejidad y cuidado del ambiente. Nada de eso se cumplió. Y en 2009 se anunció el avance del proyecto Agua Rica, un yacimiento de oro, cobre, plata y molibdeno publicitado como tres veces más grande que Alumbrera. Ubicado mucho más cerca de la ciudad de Andalgalá (a sólo 17 kilómetros), y donde nacen los ríos que proveen de agua a la región.

La lucha del pueblo de Andalgalá  se enmarca y empieza desde el año 2010 donde nace la Asamblea el Algarrobo, dando inicio a las caminatas por el pueblo como forma de expresar su rechazo al modelo extractivista en nuestras tierras, el 15 de febrero de ese mismo año hicieron un bloqueo para que no avance la empresa minera  y hubo una feroz represión.  Desde ese año están y caminan. Y siguen caminando.

Está lucha fue acompañada por artistas, referentes de derechos humanos y otros colectivos que se solidarizan con la lucha.

 Ayer como cada sábado el pueblo de Andalgalá dijo NO A LA MEGAMINERÍA y SI A LA VIDA Y AL AGUA.

 Foto: Susi Maresca

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS