miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 28 jul 2021

Represión

Repudiamos la política de entrenamiento de la policía chubutense


Desde el Frente de Organizaciones en Lucha repudiamos la política de entrenamiento de la policía chubutense llevada adelante por el ministro de seguridad, Federico Massoni. En un video promocional de dicha fuerza se los puede ver marchando y cantando: “Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré”, dejando en evidencia el hostigamiento, la persecución y la estigmatización perpetuada contra quienes luchan y se organizan en los sectores populares.
Desde hace años la provincia de Chubut, comandada por el gobernador Mariano Arcioni, atraviesa una crisis social, política y económica sin precedentes. Trabajadorxs de salud, educación y del sector estatal han protagonizado importantes luchas y paros reclamando por los bajos sueldos y el incumplimiento en los acuerdos de aumento y la precarización laboral que lxs lleva a trabajar en pésimas condiciones. Mientras tanto, el altísimo costo de vida y las consecuencias de la pandemia golpean con más fuerza a los sectores populares que en muchos casos perdieron sus changas y que al acudir a los comedores populares se encuentran con el terrible vaciamiento de los mismos producto de la falta de asistencia alimentaria.


A esto se le suma, que para hacerle frente al descomunal endeudamiento de la provincia el gobernador impulsa la actividad megaminera, que es ampliamente rechazada por las consecuencias ambientales, sociales y económicas que genera. Esta situación ha lanzado nuevamente a las calles a la mayor parte de la población, que viene resistiendo este tipo de actividades extractivas desde hace 18 años.
El ministro Massoni tiene un amplio curriculum represivo: en el año 2019, a poco de asumir, la policía chubutense reprimió una manifestación del No a la Mina frente a la Legislatura Provincial en Rawson. En aquella oportunidad fueron detenidas seis personas que luego denunciaron haber sido sometidas a torturas por parte de los efectivos; Este año, lxs vecinxs en contra de la megaminería que se manifestaron frente a la llegada del presidente Alberto Fernández en Lago Puelo, también fueron perseguidxs y criminalizadxs sin pruebas suficientes.
Además, hace poco Massoni fue denunciado por la detención ilegal de un menor de 14 años del barrio popular INTA en Trelew. El chico es hijo de Gabriel Fredes, hombre que perdió un ojo el mes pasado tras recibir un balazo de la policía en un “operativo de saturación”. Al parecer la detención del joven habría sido en represalia de las denuncias realizadas por su padre. Por último, hace algunos meses el grupo GEOP asesinó de un tiro en la cabeza a Tino John, mientras su pareja permanecía maniatada. El hombre había sufrido los incendios en Golondrinas y se encontraba atravesando un fuerte stress. Fue denunciado por un vecino por tirar tiros al aire.
Todos estos hechos revelan el terrible accionar y la impunidad de la policía de la provincia sureña al mando de Massoni, quien además ahora pretende ser candidato a Senador Nacional por el Frente de Todos, lo cual muestra una línea de continuidad y una gran complicidad del gobierno nacional con este sujeto.
Por todo esto, es inadmisible que tanto Arcioni como Massoni sigan en sus cargos y consideramos firmemente que se debe exigir su renuncia inmediata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS