viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 21 jul 2021

“Ser Memoria, sueños para vivir” el mini documental de Anred sobre la recuperación de tierras en Guernica

El video retrata la situación actual de les vecines que fueron desalojades. Los aprendizajes y la continuidad de la lucha por tierra para vivir.


Paso un año desde el inicio de la recuperación de tierras en Guernica y miles de personas que sufrieron el desalojo aún no cuentan con un lugar propio donde vivir. A raíz de esto, el reclamo por tierra para vivir continua, y si bien ha habido algunos avances en la firma de las actas de pre-adjudicación de lotes, todavía no se ha materializado ninguna entrega. El medio alternativo Anred retrató este proceso en un mini documental que recupera las voces de quienes fueron parte de la toma.

“’Ser Memoria, sueños para vivir’ recoge los anhelos, la experiencia y la lucha de sus protagonistas” dicen les realizadores del documental, en el cual se pueden ver testimonios en primera persona de lo que fueron los inicios del proyecto de barrio comunitario que quedó frenado luego del brutal desalojo.

Hoy el predio de 100 hectáreas donde se asentaron miles de familias sigue abandonado. “Prefieren poner animales” dice uno de los jóvenes que luego del desalojo tuvo que irse a vivir a un merendero que le habilito un espacio para que pueda dormir bajo un techo. Esa dolorosa imagen deja al descubierto las prioridades del Estado, que están puestas en garantizar la propiedad privada de sectores especuladores y empresarios que pretenden desarrollar sus negocios sin respetar siguiera la ley de hábitat.

El documental es una pieza fundamental para reconstruir la historia desde la perspectiva de les de abajo, ya que los medios de comunicación masivos apuntaron todo su discurso a criminalizar la pobreza y foguear el desalojo. Pero aquí están las voces de quienes a pesar de todo se mantienen en pie y continúan la lucha por tierra para vivir.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS