sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 26 jun 2021

JUNIO ARDE ROJO

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki ¡presentes! ¡Ahora y siempre!

En la jornada de hoy, sábado 26 de junio, se llevó a cabo el acto en Puente Pueyrredón para seguir exigiendo justicia y memoria en las calles por Darío y Maxi. A 19 años sigue la flama viva y el grito de ¡Cárcel común para los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda!


Un día frio, ventoso. Sin embargo, sabemos que Junio Arde Rojo. Y salimos igual, a la calle, por todos los derechos que nos faltan, por la clase trabajadora, por la memoria, por la verdad y por la justicia

Hoy, sábado 26 de junio de 2021, se cumplen 19 años de la Masacre de Avellaneda. El momento álgido de la resistencia y lucha contra un sistema opresor que mantenía bajo la política una economía de miseria para el  pueblo trabajador.

Miles de personas desocupadas iban a llevar a cabo un plan de lucha, cortes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Pero el gobierno de Eduardo Duhalde quiso impedirlo, quiso dar un escarmiento a toda una masa de personas que reclamaban trabajo, salud, vivienda, educación, tierra para vivir, futuro para la juventud, ni más ni menos.

En tres voces de jóvenes integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) queremos expresar no solo el significado de la jornada, sino la perspectiva de cambio en la que abrevaban Darío y Maxi.

Damaris de la regional San Fernando Escobar, en el conurbano bonaerense norte, comenta esta mañana, “nosotras venimos con compas que salieron de Escobar de Matheu, con compas de San Fernando, llegamos cuando las columnas ya estaban partiendo desde la estación Darío y Maxi, para empezar a subir al Puente Pueyrredón, y la verdad que se ve una increíble cantidad de gente muchísima gente, columnas larguísimas, de todas las diferentes organizaciones

Se siente en el aire que es una fecha muy especial, y que a pesar de ser sábado que es un día que no acostumbramos movilizar estamos haciendo una movilización enorme

En particular para mí es una fecha muy sensible en donde recordamos nuestros orígenes como llegamos a ser lo que hoy somos, como llegamos a transmitir esta necesidad de organizarse, y de organizar la necesidad, valga la redundancia. Organizar la necesidad y la bronca, para mejorar nuestras condiciones de vida. Darío y Maxi son ejemplo de eso, de que la lucha y solidaridad de clase no se negocia ni en el momento más crítico, y que las calles son y siempre serán nuestras.

Vamos a terminar el acto en unidad con todas nuestras compañeras y compañeros."

 

En palabras de Celeste, integrante del FOL Tucumán la fecha del 26 de junio me trae como dos sentimientos, por un lado tristeza, y por otro lado fuego. Cuando digo tristeza digo porque siento que Darío y Maxi son compañeros que podríamos conocerlos. Por lo que se puede ver de su historia es como si los conociéramos y  lo importante es sentirse parte de eso que a ellos también los movilizaba para ser parte de una organización, para generar organización, para luchar con otres a la par, y creo que eso me lleva a la otra palabra, al fuego.

Ese ejemplo que ellos han dado, entregando su vida, me simboliza ese fuego. Ese fuego que quema, que destruye, que arde. Nos hace arder a otres, su muerte no los deja morir, los hace más vivos, nos deja a quienes seguimos luchando una chispa, para seguir

Este 26 de junio de 2021, vamos a salir, a marchar, a recordar, a mantenerlos presentes, a mantenernos en unidad, y encontrarnos de nuevo en la lucha."  

Ernesto, compañero de la regional FOL Mendoza, por su parte, reseña “para nosotros en Mendoza es una fecha muy especial, es una fecha más de lucha. Lo que tienen Darío y Maxi en general, para todos los movimientos sociales y para los movimientos piqueteros es que son como dos símbolos para todos. Son asesinados en la masacre de 2002 en la masacre de Avellaneda por el Gobierno de Duhalde, en ese entonces Duhalde era el presidente, y Felipe Solá era gobernador de Buenos Aires, y marcó un quiebre en el movimiento piquetero el asesinato de dos jóvenes, sobre todo una generación joven, eso es algo que se valora mucho en aquellos años de los 90 y en los inicios del 2000 que recién estaba activando una generación de jóvenes militantes que se ven representados en Darío y Maxi.

Entonces en ese sentido podemos decir que lo más valioso para tomar del ejemplo de Darío y Maxi es su lucha, su compromiso, su juventud, su apuesta por la transformación social desde abajo. Desde el barrio”, concluye.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS